Secretos de las ballenas: 8 datos reveladores de la serie documental de Disney+

En el Día de la Tierra, Disney+ se une a las celebraciones mundiales con un estreno que rinde homenaje a la majestuosidad de nuestro planeta desde las profundidades del océano: se trata de Secretos de las Ballenas, una Serie Documental Original Disney+ de National Geographic que lleva a la audiencia en un recorrido por las aguas más remotas del globo para descubrir el mundo íntimo de las ballenas, revelando, entre otros aspectos, su extraordinaria capacidad de comunicación, su intrincada estructura social, y su metódica transmisión intergeneracional de prácticas y tradiciones.


A lo largo de cuatro entregas, la serie explora la vida de cinco especies de ballenas, -la orca, la ballena jorobada, la beluga, el narval y el cachalote- demostrando que estos cetáceos son seres mucho más complejos y más parecidos a nosotros de lo que creíamos.


Estos ocho datos reveladores ofrecen un adelanto, y un poco del detrás de escena, de lo que se puede disfrutar en el servicio a partir de mañana.

UN PROYECTO CON HISTORIA


El proyecto de Secretos de las Ballenas nació de la mano de Brian Skerry, aclamado fotógrafo y explorador de National Geographic, quien venía investigando el intrigante universo cultural de distintas especies de ballenas desde 2008, cuando fotografió a la ballena franca del Atlántico Norte y la ballena franca austral para una historia de la revista National Geographic. A partir de allí, y tras haber explorado también los patrones culturales de los delfines, Skerry cuenta que se propuso conocer más sobre la capacidad de comunicación, la estructura social y el mundo íntimo de distintas especies de ballenas. ¿El resultado? Tres años de rigurosa investigación y exploración submarina para lograr el impactante documental que llega ahora a Disney+.

UNIÓN DE FUERZAS



Secretos de las Ballenas no solo es un proyecto nacido de la pasión de Skerry. Es, además, el resultado de la unión de fuerzas de otros dos grandes talentos del cine y destacadas figuras del conservacionismo. Por un lado, cuenta con la producción ejecutiva de James Cameron, aclamado cineasta y explorador independiente de National Geographic. Por otro, está narrado por la galardonada actriz Sigourney Weaver, reconocida también por su trabajo de conservacionismo.

A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PLANETA



Durante los tres años de producción, el equipo de Secretos de las Ballenas recorrió 24 puntos del planeta para captar las impactantes imágenes de la serie. Las orcas fueron filmadas y fotografiadas en la Patagonia, en Nueva Zelanda y en las costas de Noruega; la ballena jorobada se registró en Alaska y la Antártida; la beluga y el narval fueron captados en Groenlandia y el Ártico canadiense; el cachalote, por último, fue filmado en Dominica, las islas Azores y Sri Lanka.

UN MOMENTO MÁGICO



Vale la pena ver Secretos de las Ballenas, aunque solo sea por un momento mágico incluido en el primer episodio de la serie. En “La dinastía de las orcas”, se puede apreciar un instante de conexión único entre una orca hembra y Brian Skerry. A punto de devorarse una raya águila recién atrapada entre sus dientes, la orca hace una pausa y apoya su presa en el fondo del océano, haciendo –en palabras de James Cameron– una “ofrenda de paz” ante Skerry. “Al comienzo, vi que la orca se aproximaba y mi corazón latía fuertemente. Solo pensaba en capturar el momento con la cámara, pero luego, cuando se detuvo repentinamente frente a mí y apoyó la raya, quedé impactado. En mi vida imaginé que algo tan increíble sucedería. Como fotógrafo, puedes pasar toda una vida trabajando sin tener la fortuna de presenciar un momento como ese”, revela Skerry.

UNA MISIÓN CON PROPÓSITO



Desde hace varios años, Skerry aborda sus proyectos para National Geographic con un foco que trasciende lo fotográfico y pone de relieve la necesidad de proteger a las especies y sus ecosistemas, concientizando a la audiencia sobre el calentamiento global, las especies en riesgo de extinción, la sobrepesca y más. En este sentido, el trabajo de Skerry en Secretos de las Ballenas va mucho más allá de retratar la majestuosidad de estas especies en el océano. El proyecto también es una oportunidad para alcanzar una meta mayor: dar visibilidad sobre cuestiones ambientales urgentes relacionadas con la vida marina. “Esta serie no es abiertamente acerca del conservacionismo, pero si logramos ver los océanos a través de la lente de la cultura, y comprendemos que estas familias tienen personalidades, emociones y tradiciones ancestrales, tal vez nos preocupemos más por los océanos y el planeta”, explica Skerry.

POR PRIMERA VEZ...



Gracias al trabajo de cineastas, científicos, fotógrafos y más expertos del equipo, Secretos de las Ballenas revela una serie de momentos clave nunca antes registrados en cámara. A través de la serie, por primera vez se encontraron pruebas que sugieren que las belugas se ponen nombres, de modo que los grupos puedan tener registro de cada individuo; por primera vez, los científicos pudieron ver en las imágenes del especial a una cría de cachalote mamando; por primera vez, se pueden ver 30.000 ballenas jorobadas nadando a lo largo de las costas australianas hacia la Antártida, comunicándose entre sí por medio de sus característicos saltos; por primera vez, se filma la adopción cruzada entre especies: una manada de belugas adopta a un narval.

UNA HISTORIA MULTIPLATAFORMA



El estreno en Disney+ de Secretos de las Ballenas está acompañado de otros lanzamientos: por un lado, recientemente se publicó el libro homónimo en inglés de Brian Skerry, que contiene las impactantes imágenes obtenidas y más información sobre la vida de las ballenas y sus complejas sociedades. Por otro, el número de mayo de la revista National Geographic que está dedicado al océano y cuenta con la historia de las ballenas en la portada. Por último, como marco de todo el contenido, National Geographic lanzó Planet Possible a principios de abril, la nueva plataforma de la marca para informar, inspirar y ayudar a los consumidores a vivir de una manera que afecte menos negativamente el planeta.

Secretos de las Ballenas estrena el 22 de abril, Día de la Tierra, solo en Disney+.
Con tecnología de Blogger.