Canciones de la película Encanto

Con canciones originales de Lin-Manuel Miranda, y música original de Germaine Franco, la 60.° película de Walt Disney Animation Studios, ENCANTO, sigue las huellas musicales de muchas de sus antecesoras.


Más: LANZAMIENTO DEL BLU-RAY + DVD DE LA PELÍCULA ENCANTO


Las canciones de las películas clásicas de Disney son inolvidables y se mantienen a lo largo de generaciones, desde ‘Baby Mine’, de la película DUMBO de 1941 y ‘The Bare Necessities’ de EL LIBRO DE LA SELVA, que se estrenó en 1967, hasta ‘Libre soy’, de la película de 2013 FROZEN, y ‘Cuán lejos voy’ de MOANA (2016), estas películas están llenas de emoción y música”, dice el director Byron Howards. “Así que era importante que ENCANTO fuera una película que cumpliera con estas expectativas de nuestro público”.

“Tenemos la presión de honrar el legado y hacer un excelente trabajo”, agrega Jared Bush. “Esperamos que la película genere identificación en el público como lo hicieron con nosotros las películas con las que crecimos”.

Miranda fue parte del equipo que hizo esto posible. “Tuve la fortuna de trabajar en MOANA, y fue una experiencia increíble”, dice. “Aprendí mucho acerca de cómo la música ayuda a contar historias, y me entusiasmó ser parte de ENCANTO desde el principio”.

Miranda compuso y produjo ocho canciones originales para ENCANTO. Mike Elizondo (“96,000” de In the Heights, “My Shot (Rise Up Remix)” del álbum The Hamilton Mixtape) coprodujo las canciones. “Espero que los públicos salgan cantando estas canciones, como sucede con muchas películas clásicas de Disney”, dice Elizondo. “Tienen muchos mensajes positivos sobre la familia y la forma en que todos nos relacionamos. También espero que el público se dé cuenta de la variedad que hay en la música colombiana. Aprendí mucho sobre sus ritmos y estilos durante este proceso de producción y espero que el público pueda usar la banda de sonido como una puerta de ingreso para descubrir la música colombiana”.

CANCIONES ORIGINALES PELÍCULA ENCANTO


LA FAMILIA MADRIGAL


La familia Madrigal (interpretada por Stephanie Beatriz, Olga Merediz y elenco) presenta al público a la gran familia Madrigal. Pero, dice Miranda, la canción también presenta la idea de que, a diferencia del resto de los niños de la familia, Mirabel no recibió un don mágico. “La canción muestra a Mirabel cuando enseña su cara pública”, dice. “Es un gran contraste con la forma en que se siente en ‘Un regalo mágico’”.


UN REGALO MÁGICO


Un regalo mágico (interpretada por Beatriz) está diseñada para revelar los pensamientos más profundos de la protagonista, Mirabel. “Si alguien alguna vez se dice que escribir una canción de Disney sobre lo que un personaje desea es fácil, se miente”, dice Miranda. “Hay mucho del trabajo de la historia a lo largo de toda la película que va aclarando lo más específicamente posible cómo es el camino para nuestra protagonista. Requiere muchísimo trabajo de todos los departamentos hasta que finalmente aparece la respuesta de una forma en la que el personaje puede cantarla. Hicimos muchos borradores hasta que encontramos la canción”.

Según el compositor, “Un regalo mágico” muestra la sensación de Mirabel de no pertenecer, no solo a través de la letra. “Su canción tiene otros tempos con respecto a las del resto de la familia”, dice Miranda. “Todas las otras canciones son 4/4, con ritmos muy alegres que podríamos escuchar en un club, pero el ritmo de la canción de Mirabel es 3/4, un ritmo característico del bambuco colombiano. Literalmente está fuera de ritmo con respecto al resto de su familia”.


EN LO PROFUNDO/PESO


“En lo profundo/peso” (interpretada por Jessica Darrow) ilustra los verdaderos sentimientos de la hermana mayor de Mirabel, Luisa, acerca de la súper fuerza que le aporta su don. “Trata sobre su actitud relajada en la superficie”, dice Miranda. “No hay nada con lo que no pueda, pero debajo de eso pasan muchas cosas, y no hay tiempo para expresar esas emociones. Así que escribí el reggaetón más audaz que se me ocurrió, con rimas internas muy locas, y luego lo hice explotar para exponer la vulnerabilidad del personaje”.


NO SE HABLA DE BRUNO


“No se habla de Bruno” (interpretada por Carolina Gaitán, Mauro Castillo, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Beatriz y elenco) es una canción sobre comidillas familiares, dice Miranda. “Cada verso y cada estrofa presentan a un personaje diferente, todos en el mismo panorama musical, pero de maneras totalmente diferentes. Todos cantan la misma progresión de acordes con un ritmo y una cadencia completamente diferentes”.

Elizondo agrega: “Hay una combinación de géneros como hip-hop y música colombiana en esta canción, que creo que funciona muy bien. También presenta a un montón de personajes geniales y crea un momento de tensión enorme con todos ellos actuando y cantando al mismo tiempo. A decir verdad, lo que logró Lin al escribir tanta letra y tantas melodías que funcionen bien juntas es sorprendente. La coreografía de la canción es fuera de serie y también tiene unos cuantos momentos muy cómicos. Creo que será el mejor momento de la película”.


INSPIRACIÓN


Miranda compuso “Inspiración” (interpretada por Guerrero y Beatriz) para la hermana mayor de Mirabel, Isabela, que lucha con su papel de niña de oro, siempre esforzándose por ser perfecta aunque nunca resulte suficiente. “Isabela se sale de su rol tradicional”, dice. “Me inspiré mucho en el movimiento del rock en español de la década de 1990. Cuando era adolescente, el mejor rock era el latinoamericano, y era en español”.


DOS ORUGUITAS


“Dos Oruguitas” es una primera experiencia para Miranda. “Es la primera canción que escribo completamente, de principio a fin, en español”, dice. “La canción, que aparece cerca del final de la historia, es acerca de la historia de amor entre Abuela y Abuelo, pero me resistí a la idea de ser literal. Me inspire en las imágenes que había visto, especialmente la de una llama que se convirtió en mariposa y pensé, ‘¿por qué no escribir una canción que suene tradicional y parezca que existió siempre?’ ‘Dos oruguitas’ es una canción sobre dos pequeñas orugas que están enamoradas pero tienen miedo de separarse porque tienen miedo de cambiar. Es sobre el camino de los abuelos de Mirabel: haber caído en la cuenta de que a veces es necesario soltar, hacer lo imposible”.

Sebastián Yatra interpreta la canción original “Dos Oruguitas” en español en la película, así como “Two Oruguitas”, su versión en inglés, en los créditos del final. Nacido en Medellín, Colombia, y criado en Miami, el cantante/compositor nominado al Latin GRAMMY® dice: “Siempre fue uno de mis sueños participar en una película de Disney y realmente me llega al corazón que se trate de una película de Disney sobre mi país, que muestra lo mejor de todo lo que tenemos para ofrecer, que es el amor, la familia y los milagros”.


SOLO TÚ


Cuando se abocó a la tarea de componer la canción que diera un cierre a la historia, Miranda dice que “Solo tú” (interpretada por Beatriz, Merediz, Leguizamo, Adassa, Maluma y elenco) fue difícil porque el final de una película tiene que llegar de manera orgánica, y eso suele llevar tiempo. “Solo tú” fue la última canción que escribió. “Aborda la pregunta de quiénes somos realmente, y todos aportan algo”, dice Miranda.


COLOMBIA, MI ENCANTO


Carlos Vives, el cantante, compositor y actor ganador de 17 premios GRAMMY y Latin GRAMMY, nacido en Santa Marta, Colombia, interpreta “Colombia, mi Encanto”. “Esta canción celebra la diversidad mágica de Colombia”, dice Vives. “Estoy ansioso por ver cómo se fusionará la música con las imágenes y los personajes inspirados en el ‘encanto’ de los colombianos”.

Miranda dice: “Carlos Vives es uno de mis artistas colombianos favoritos y era un sueño que él cantara esta canción, inspirada en sus increíbles vallenatos”.


Con tecnología de Blogger.