Matrix Resurrecciones llega a HBO Max

El cine no fue lo mismo después de que las hermanas Lana y Lilly Wachowksi estrenaran, entre 1999 y 2003, la trilogía original de Matrix. Las películas protagonizadas por personajes como Neo, Trinity y Morpheus combinaban efectos especiales innovadores, una estética impactante y debates filosóficos que siguen siendo relevantes hoy en día.


Más: RAISED BY WOLVES, TRÁILER DE LA SEGUNDA TEMPORADA


Por todo lo que este universo representa como hito de toda la cultura pop, fue enorme el furor cuando Lana, ahora en solitario, decidió revisitar la propiedad intelectual.

Matrix: Resurrecciones presenta el producto a una nueva generación, pero también aprovecha los avances tecnológicos de las últimas décadas para añadir capas al debate, llevando la obra a direcciones que aún no se habían abordado. A partir del 28 de enero, esta nueva incursión en la matriz estará disponible en HBO Max.

Matrix parte del descubrimiento de que el universo sólo puede ser una reproducción estructurada por máquinas. La trama inicialmente desarrollada está fuertemente influenciada por obras como Ghost in the Shell, Dark City y la obra literaria de autores como Jean Baudrillard, Philip K. Dick, John Carpenter y William Gibson, además del evidente vínculo con Platón.

Todos estos elementos aparecen también en la nueva obra, en la que Lana Wachowski parte del poder del mito y construye una historia de amor entre Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) en la que hay fuertes influencias de los recuerdos afectivos.

Matrix: Resurrecciones sigue siendo una película de acción y recompensa a los espectadores con escenas extremadamente impactantes, al igual que la trilogía original. Sin embargo, lo que más llama la atención de la obra es que todo, desde la estética hasta el ritmo, funciona para construir los conceptos y debates que Lana pretende plantear sobre el avance de la tecnología, la llegada de las redes sociales y cómo esto impregna el viaje de todos. La intersección entre la filosofía y la ciencia ficción acaricia a los aficionados más nostálgicos, pero su gran mérito es bucear más en la madriguera del conejo.





VIDEO



Con tecnología de Blogger.