Discovery estrena Un planeta perfecto

El domingo 17 de abril, Discovery estrena la superproducción Un planeta perfecto (A Perfect Planet), producida por la BBC. La miniserie de cinco episodios parten de la premisa de que la Tierra es perfecta para la vida. Todo en nuestro planeta -su tamaño, la distancia al Sol, la velocidad de sus movimientos de rotación y traslación, su eje e incluso la existencia de la Luna- parece estar al servicio de los seres vivos.


Más: CAPÍTULOS ESTRENO SEGUNDA TEMPORADA BUSCANDO A DIOS, ESTRENO HISTORY 2


Esta conjunción de circunstancias que hizo al planeta especialmente propicio para la aparición y el sostenimiento de la vida es la responsable de toda la fauna, la flora y también de la existencia de la humanidad. A partir de esta observación, la serie fusiona elementos de reconocidas producciones de historia natural y hallazgos de recientes investigaciones geocientíficas para explicar cómo cinco agentes centrales crean y definen la dinámica de la vida en la Tierra: los volcanes, el sol, el clima, los océanos y el hombre.

Cada uno de estos agentes es objeto de un episodio diferente, en el que también se destacan aspectos de la biodiversidad, las especies y sus adaptaciones evolutivas. Las cámaras recorren el mundo -y visitan la Amazonia brasileña- para demostrar cómo los factores geológicos se transforman en vida: Desde las tortugas gigantes del río Trombetas, en la Amazonia brasileña, hasta los volcanes hawaianos; desde las islas mareales de las Bahamas hasta la gélida isla de Ellesmere; desde los lobos del Ártico que merodean por paisajes iluminados por la luna hasta la diminuta rana del bosque, que pasa el invierno congelada y vuelve a la vida en primavera; desde los pinzones vampiro de las Galápagos, que beben la sangre de otras aves, hasta los flamencos africanos que se reúnen por miles en un gigantesco lago volcánico.

CAPÍTULOS MINISERIE UN PLANETA PERFECTO


Dedicado a los volcanes, el primer episodio revela que el 80% de la tierra, el suelo fértil y el aire que respiramos son producto, aunque sea indirectamente, de la actividad volcánica. Centrándose en el astro rey, el sol, el segundo episodio muestra que la vida en nuestro planeta se alimenta de la energía solar: cada parte de la superficie recibe 4.380 horas de luz solar al año, pero a diferentes intensidades: una variación que es definitiva para los biomas.


El segundo episodio dedicado al sol, muestra cómo la vida salvaje se adapta para la supervivencia a los cambios estacionales en la intensidad del sol, desde ranas del bosque hasta lobos del Ártico.


El tercer episodio muestra el agua dulce como un recurso vital que ha moldeado las formas de vida en nuestro planeta. De toda el agua de la Tierra, sólo el 3% es dulce y casi toda está congelada en los polos o en acuíferos subterráneos. Sólo una pequeña fracción del agua de nuestro planeta forma ríos y lagos, a los que puede acceder la biodiversidad, como la cuenca del Amazonas y sus tortugas gigantes.

Los océanos son el tema del cuarto episodio. Ocupando dos tercios de la superficie de la Tierra, son el mayor de los ecosistemas y proporcionan recursos a muchos otros: la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera procede de ellos, que además albergan hasta el 80% de toda la vida y son fuente de alimentos para unos tres mil millones de personas.

En su último episodio, UN PLANETA PERFECTO examina el dramático impacto de una fuerza tan reciente como devastadora: la humanidad. Teniendo en cuenta la cronología de los acontecimientos geológicos, nosotros, la humanidad, somos unos recién llegados a la Tierra; sin embargo, hemos producido efectos catastróficos en la vida de todo el planeta; el episodio busca alternativas que puedan restablecer el equilibrio ecológico.

VIDEO



HORARIO DE TRANSMISIÓN: Domingos a las 8PM en DISCOVERY.

UN PLANETA PERFECTO es una producción para la BBC y Discovery, coproducida con Tencent Penguin Pictures, ZDF, China Media Group CCTV9, France Televisions y The Open University.

Con tecnología de Blogger.