HBO Max estrena PCC - Poder secreto

PCC - Poder secreto, una serie documental original de cuatro episodios, se estrena en exclusiva en HBO Max el 26 de mayo.


Más: EL 6 DE JUNIO HBO MAX ESTRENA LA SERIE IRMA VEP, PROTAGONIZADA POR ALICIA VIKANDER


Basada en el libro Irmãos: Uma História do PCC, de Gabriel Feltran, y dirigida por Joel Zito Araújo, la producción de Max Original cuenta la trayectoria histórica de la facción criminal, retrata los bastidores del ambiente carcelario y destaca la cultura musical que refleja una realidad oculta por la sociedad.

Con origen en São Paulo, el Primer Comando Capital (PCC) mantiene la hegemonía criminal en el mayor estado de Brasil y continúa su rápida expansión por todo el país. Con 45 minutos cada uno, los episodios presentan un panorama inédito de la facción en orden cronológico, desde su fundación hasta la actualidad.

Con testimonios de ex guardias de prisión, ex miembros de la facción, familiares, autoridades, entre otros, PCC - Poder secreto cuenta la historia desde el punto de vista de los propios hermanos, que revelan su lógica interna, sus códigos de conducta y sus estructuras. La serie cuenta con producciones musicales emblemáticas y licenciadas de los MCs Racionais, 509-E, Evandro Babá y MC Orelha.

Dirigida por Joel Zito Araújo, producida por Gustavo Mello, con producción ejecutiva de Adriana Gaspar y guiones de Guilherme César y Diogo Leite da Silva y editados por Lia Kulakauskas, la serie documental es una coproducción de Warner Bros. Discovery y Boutique Filmes. La producción de Max Original se basa en una amplia investigación dirigida por Daniel Veloso Hirata, William Alves Neves y Thais Nunes, además del trabajo de Gabriel Feltran.

VIDEO



La nueva serie documental de HBO Max, PCC - Poder secreto, ya está disponible en la plataforma para contar la trayectoria de la mayor organización criminal de Brasil y Sudamérica. La serie adopta una perspectiva interna del PCC, con acceso a antiguos miembros de la facción y familiares que vieron sus vidas atravesadas por el Primer Comando Capital.

Pero, ¿cómo ha evolucionado esta historia?

1985 - 1992: El tiempo de las guerras en la periferia de São Paulo, contexto de origen del PCC. La ley del más fuerte en un sistema penitenciario superpoblado, sumada a la llegada masiva de cocaína a las favelas, produce una guerra entre narcotraficantes y vigilantes en las calles de São Paulo. La expansión del mundo criminal genera una reacción estatal. El estallido de la mayor masacre de presos de la historia de Brasil (Carandiru, 1992) fue decisivo para la creación del PCC.

1993: Ascenso del PCC, el Primer Comando Capital, en el anexo de la Casa de Custodia de Taubaté. El Estado no presta atención al movimiento de los presos e inaugura una nueva política penitenciaria, expansionista e interiorizada. Fundado el 31 de agosto de 1993, el PCC utiliza esta política para crecer dentro del sistema, en guerra con las facciones rivales y representando el lado correcto de la vida criminal.

1995 - 2000: El PCC elimina a los enemigos internos, domina las principales cárceles, establece la paz entre la población carcelaria y comienza a cantarse -al ritmo y la poesía del rap- en las calles de São Paulo.

2001: La megarebelión surge como la primera gran demostración de fuerza del PCC ante la sociedad; una serie de revueltas conjuntas afecta simultáneamente a 29 cárceles del estado de São Paulo.

2002: El ideal de igualdad. Una revolución interna cambia el PCC. La facción crece y el Estado prepara una ofensiva. La esposa de Marcola es asesinada por orden de Geleião, líder y fundador de la facción. La población reclusa apoya a Marcola y decreta la expulsión de Geleião. El PCC reconfigura su funcionamiento y comienza a operar como una sociedad secreta. El lema pasa a ser Paz, Justicia, Libertad e Igualdad.

2006: Los Ataques del PCC y los Crímenes de Mayo. El gobierno de São Paulo decide trasladar a unos 800 miembros del PCC a las RDD (cárceles de máxima seguridad). El PCC reacciona a la medida y anuncia la Salve Geral. Estalla una guerra urbana, con decenas de ataques armados simultáneos contra la policía en todo el estado de São Paulo. Se dispara contra los vehículos de la policía militar, las comisarías y los edificios públicos. Los motines se producen en más de 70 prisiones de todo el estado. Las fuerzas policiales responden con ataques en la periferia. Cerca de 500 civiles y 70 agentes de seguridad mueren en sólo una semana. Estos son los días más sangrientos de la historia reciente de São Paulo.

2016: La muerte del Rey de la Frontera. El PCC asesina al multimillonario Jorge Rafaat Toumani en la frontera paraguaya, tras más de una década de operar en secreto en la región, en coalición con el Comando Vermelho y empresarios paraguayos. La facción alcanza una escala sin precedentes en el tráfico internacional de drogas. Meses después, se rompe la armonía con el Comando Vermelho, lo que desencadena una guerra imprevisible entre las dos facciones principales de Brasil. El litigio afecta a los mercados ilegales mundiales.

2017: Masacres en las cárceles y récord de homicidios en el país. Se inicia una serie de motines en las cárceles del Norte y el Nordeste, y las guerras entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad acaparan los titulares en el año más violento de la historia de Brasil, en el que se registran oficialmente 63.000 homicidios.

2018 - 2021 : El gobierno aísla a los considerados cúpula del PCC en las cárceles federales; la pandemia restringe las visitas. El hermano más conocido de la facción, Marcola, ve cómo se acerca el asedio y quiere revelar una parte desconocida de la historia secreta de la hermandad que ayudó a crear. Esto aterroriza al Estado; una nueva guerra interna entre los miembros de las facciones respetadas amenaza su unidad.

¿Qué prevalecerá? ¿El derecho o el dinero del mundo criminal?

Con tecnología de Blogger.