MTV reconocerá la labor de las activistas Natalia Lane y Mitzy Violeta Cortés en los Premios MTV MIAW

El Premio “Transforma MIAW” reconoce a la labor social de jóvenes agentes de cambio que trabajan por lograr impactos positivos en dos ejes: derechos de las personas LGBTQI+ e igualdad de género


Más: KIDS’ CHOICE AWARDS MÉXICO 2022: NICKELODEON LATINOAMÉRICA ANUNCIA A LOS PRE-NOMINADOS


A días de los Premios MTV MIAW 2022, MTV anunció a las dos recipientes del premio especial Transforma MIAW. Esta categoría honra a jóvenes de América Latina que luchan por lograr impactos positivos en algunos de los problemas sociales más relevantes de la región. Este año, MTV reconocerá logros en dos ejes: la igualdad de género y los derechos de las personas LGBTQI+.

Las ganadoras del premio especial Transforma MIAW 2022 son:


Derechos de las personas LGBTQI+


Natalia Lane es una mujer trans comunicóloga, defensora de derechos humanos y trabajadora sexual. Con más de diez años luchando por los derechos de las personas de la diversidad sexual. Natalia ha sido una fuerte voz para defender la dignidad de las personas trans y denunciar la discriminación que aún existe en el mundo. Actualmente es Asambleísta Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED). Ella ha colaborado en estos años con múltiples organizaciones, instituciones y empresas de México, Colombia, Argentina y Europa para erradicar la transfobia y buscar justicia social para las personas de la comunidad LGBT+ en América Latina.

Igualdad de género


Mitzy Violeta Cortés. Mixteca de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca. Desde pequeña ha luchado por impulsar la equidad de género en comunidades indígenas y ha sido parte fundamental de proyectos en México donde expone la importancia de defender la perspectiva indígena en el cambio climático. Es parte de distintos colectivos que luchan por la defensa del territorio, la justicia climática y las juventudes como Milpa Climática, Futuros Indígenas y el Semillero de Mujeres Defensoras. El año pasado fue parte de la delegación "Defensoras de la tierra" que asistió a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia y este año ganó el Premio Ciudadano 2022 en México otorgado por la plataforma Global Citizen. Actualmente es parte de las autoridades de bienes comunales en su comunidad.

Las ganadoras del reconocimiento Transforma MIAW 2022 recibirán un trofeo único. El icónico galardón de los MIAW, el gato rosa, será reimaginado por Taller de Tinta y Sangre, un estudio de tatuadoras de la Ciudad de México, conformado por Batcandy, Némesis, Paty Perón, Raven y Vanina cuyo trabajo se ha centrado en la resignificación y reapropiación del cuerpo a través de la modificación corporal y en su apoyo a diferentes causas sociales como el trabajo sobre cicatrices en mujeres víctimas de violencia de género como parte de su proceso terapéutico.


Las mujeres recipientes del reconocimiento Transforma MIAW 2022 fueron elegidas por un grupo de expertos y expertas, líderes de opinión y representantes de asociaciones sin fines de lucro de toda la región. Para el movimiento LGBTQI+, el grupo estuvo conformado por Andrés Forero de ALL OUT, Alex Orué de It Gets Better, Ximena Pedruazo oficial de ONU DH, Mariana Mancilla de Plan International, y Ángel Candia de Sexcandala. El grupo de expertas en igualdad de género es conformado por Pamela Ogando Souffront de UNICEF LatAm, Melissa Ortíz oficial de Comunicación y LGBTQ+ ONU DH, Raquel Oviedo de Plan International, Jazmin Meza de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y Roxana Flores de ONU Mujeres. Las primeras recipientes del Transforma MIAW fueron Sara Curruchich y Jessica Marjane en 2021.

TRANSMISIÓN


Los Premios MTV MIAW serán transmitidos por MTV Latinoamérica y Pluto TV el domingo 10 de julio a las 8:00pm (México/Colombia), 9:00pm (Chile), 10:00pm (Argentina).

Respecto a la elección de Natalia Lane como recipiente del Transforma MIAW 2022, miembros del comité comentaron:

“Necesitamos celebrar a las personas trans en vida. Natalia sobrevivió un intento de transfeminicidio a principios de este año y su resiliencia y ejemplo tienen que ser un motivo de celebración e inspiración para las juventudes LGBT. Además, Natalia trabaja desde todos los espacios y temas relevantes para nuestra comunidad: Identidades trans, VIH, salud sexual, trabajo sexual, derechos humanos, derechos sexuales, entre muchos otros. Y hace todo esto desde todos los frentes: en la calle, con instituciones gubernamentales, con empresas, con medios de comunicación e incidiendo en política pública”. Ángel Candia, co-conductor del Sexcándala.

“El activismo de Natalia representa la lucha de las mujeres trans en México, y en América Latina, por tener una vida digna libre de odio y discriminación. Más de 500 mujeres trans han sido asesinadas durante los últimos 10 años en México y esto es solo muestra de la transfobia que aún se vive en toda la región. Es por eso que necesitamos seguir luchando por la garantía de derechos para personas trans en toda América Latina”, comenta Andrés Forero, Gerente de Campañas de ALL OUT.

“El trabajo y la lucha que Natalia ha hecho para que las juventudes trans se puedan sentir seguras de expresarse libremente, es una muestra clara del potencial que hay en las personas jóvenes para ser lideres y construir otras formas de ver el mundo y la vida. Natalia ha sacado la cara y el cuerpo de dónde parece que ya no queda nada, para demostrar que a pesar de todo y contra todo sí se puede y hay que seguir luchando. Para muchos puede ser algo muy superficial, pero ella con todas las barreras que ha enfrentado para avanzar tanto en los espacios sociales y políticos, con todo y los atentados y situaciones de discriminación que ha vivido, nos ha demostrado, que donde han querido sembrar miedo, ha germinado resistencia”, comentó Mariana Mancilla del programa juventudes Plan International México.

Respecto a la elección de Mitzy Violeta Cortés como recipiente del Transforma MIAW 2022, miembros del comité comentaron:

“El trabajo de Mitzy es un gran ejemplo para las juventudes en la atención a la crisis climática como un problema que debe incluir a lxs jóvenes en su solución. Sumado a ello, Mitzy representa una voz joven de un sector que no tiene suficientes espacios, las jóvenes de pueblos indígenas tienen mucho que aportar y deben ser escuchadas sin estigmas. Mitzy hace un trabajo que incorpora una perspectiva interseccional y de género”, comenta ONU DH.

"Mitzy es una mujer, joven e indígena que en el contexto actual son condiciones de desventaja, sin embargo, ella ha sabido transformar esas condiciones en activos, sin duda es un referente para las juventudes y su trabajo en el proyecto Milpa es uno de los más destacados en el rubro.”, señaló Valeria Uribe de PADF México.

VIDEO



TRANSMISIÓN: Los Premios MTV MIAW serán transmitidos por MTV Latinoamérica y Pluto TV el domingo 10 de julio a las 7.30pm MÉX/COL, 8.30pm CHL, 9.30pm ARG

Los MTV MIAW 2022 son presentados por Samsung Galaxy A y cuentan con el patrocinio de TotalPlay, TikTok, Shein, Bic, Lucas, Chokis, Helados Crunch y Telcel, además de Nosotras para Argentina.

Presentados por Samsung Galaxy A, los Premios MTV MIAW contarán con la conducción de Becky G y Jimena Jiménez y las presentaciones musicales en vivo de Natanael Cano, Tini, Moderatto, Manuel Turizo y más. Los MTV MIAW son la celebración más grande de la cultura pop latinoamericana, donde los fans eligen a lo más hot y compartido del año en música, redes sociales, éxitos virales, gaming, cine, e-sports y TV.

Con tecnología de Blogger.