El Once presenta Diáspora, relatos de las comunidades afromexicanas

Una bella estética visual con fotografía en blanco y negro que retrata de manera íntima a entrañables personajes que narran su historia para dar testimonio de los verdaderos relatos afromexicanos, es la postal de Diáspora, estreno de El Once.


Más: STAR+ ESTRENA NO FUE MI CULPA COLOMBIA


Se trata de una serie documental que busca reconocer y enaltecer a las comunidades afrodescendientes de México, relatando de viva voz sus historias y la importancia de sus herencias artístico-culturales para la construcción de nuestro mestizaje.

Durante la presentación, que se llevó a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa, Carlos Brito Lavalle, Director de El Once, resaltó la importancia de producir contenidos que reconozcan y enaltezcan la diversidad que hay en nuestro país.

“Es muy importante para nosotros el poder dar voz a todo tipo de expresión cultural y a todo tipo de raíces y orígenes en México y gracias al impulso que dio la senadora (Susana Harp) es que hoy podemos visibilizar a la comunidad afrodescendiente en México”, señaló Brito Lavalle.

Susana Harp, conductora de la serie, subrayó que el racismo y la discriminación están latentes y han invisibilizado a las comunidades afrodescendientes.

“Agradezco infinitamente a El Once que nos abrió este espacio para poder ir mermando esta invisibilidad de 500 años de los pueblos y comunidades afromexicanas (…) Nunca más un México sin afromexicanos”, puntualizó Harp.

Diáspora documenta a detalle la identidad afromexicana, reflejando su crecimiento en regiones de Coahuila, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, dando pie a nuevos modelos culturales, formas de vida, rituales, gastronomía y arte, como la música y la danza.

Esta nueva producción de la televisora del Instituto Politécnico Nacional muestra la diversidad del pueblo afromexicano, revelando nuevas perspectivas de sus procesos políticos-históricos, sus tránsitos sociales y sus transformaciones bioculturales.

El Once te invita a conocer los testimonios de un coro que echó raíces en México, con el estreno de Diáspora, los lunes a partir del 15 de agosto a las 20:30 horas por la señal 11.1, y en su plataforma.

VIDEO








Con tecnología de Blogger.