Proyecto Libertad: Chocolate's Child Slaves

Mientras millones de personas en el mundo aman los chocolates y su consumo alcanza a la mayoría de las civilizaciones, algunas personas se han convertido en verdaderos esclavos de la industria del cacao. En el marco del CNN Freedom Project (Proyecto Libertad de CNN), CNN International presentará “Chocolate’s Child Slaves” (Los Niños Esclavos del Chocolate), un verdadero detrás de escena del proceso de producción del cacao, en donde trabajadores y agricultores muestran la cara más amarga y contradictoria de uno de los productos más dulces del planeta. Este reportaje se estrenará el viernes 20 de enero, a las 14.00 horas.

Una década después de los acuerdos y promesas hechas para finalizar con una de los peores trabajos infantiles en las plantaciones de cacao del África Occidental, el reportero de CNN David Mc Kenzie viaja al interior del corazón de Costa de Marfil, el más grande productor de cacao del mundo, para descubrir exactamente qué progresos se han hecho.



En septiembre de 2001, después de una serie de reportes que mostraron el tráfico humano y los abusos físicos en las granjas de cacao de África Occidental, que aportan aproximadamente el 35% de la producción mundial, la industria chocolatera mundial firmó el Protocolo Harkin-Engel. Este acuerdo, también conocido como “El Protocolo del Cacao”, se trataba de un sistema de certificación que aseguraría que el proceso del chocolate estaría libre de una de las peores formas de trabajo infantil. Sin embargo, diez años después, esto no se ha cumplido y CNN revelará que esta industria sigue sin cambios. Lo que este reportaje descubrió fue impactante: una red de tráfico humano en donde granjeros y agricultores usan la mano de obra infantil en la siembra y cosecha del cacao. Una investigación profunda que mostrará a un país amargo y a una industria que ofrece precios bajos y un poco más de promesas incumplidas.

Y siguiendo al programa especial de media hora, CNN International presentará un panel dirigido por los presentadores de la cadena Becky Anderson y Richard Quest. Transmitido desde las oficinas de CNN en Londres, el panel tendrá a invitados especiales que hablarán sobre la situación actual de la trata humana en el marco del programa especial: “Chocolate’s Child Slaves”.

“Chocolate’s Child Slaves” (Los Niños Esclavos del Chocolate) se estrenará el viernes 20 de enero, a las 14.00 horas, con repeticiones el sábado 21, a las 08.00 y 20.00 horas; el domingo 22, a las 01.30, 04.30 y 15.30 horas; el lunes 23, a las 22.00 horas; y el martes 24, a las 04.30 y 11.30 horas.

El panel del Proyecto Libertad en el marco del programa especial: “Chocolate’s Child Slaves se transmitirá el viernes a las 2:30 p.m. y durante el fin de semana luego del documental.


Con tecnología de Blogger.