“Creación y Oficio”, serie documental que celebra a los grandes artesanos de México

Con el objetivo de mostrar la riqueza cultural y el arte popular en México, Canal Once presentó su nueva serie documental Creación y Oficio, la cual acerca al público al trabajo de los artesanos mexicanos y al entorno que rodea su proceso creativo.

Creación y oficio –compuesta de 19 capítulos de media hora—, aborda distintas técnicas, entrevistados y exponentes. En opinión de Reyes, los artesanos participantes no sólo han conservado el conocimiento de varias generaciones, sino que también se han encargado de perfeccionar dichas técnicas para hacerlas mucho más interesantes y personales. En ese sentido puntualizó que la serie revalora lo que son los artesanos y el arte popular a partir de grandes exponentes.

Estreno: Miércoles 10 de septiembre / 19:30 hrs


Rogelio Carballido, quien junto a Iván Pacifuentes produjo Creación y Oficio, explicó que quisieron darle una visión distinta a las artesanías. “El proyecto inició con el fin de darle una cara al trabajo de los artesanos en México, a la historia que hay detrás de cada objeto; el qué los motiva para crear cada una de las piezas y cómo fue que ellos aprendieron el oficio”.


Para Iván Pacifuentes, cada uno de los artesanos entrevistados son estandartes en sus oficios, son el rostro de un oficio que han llevado a otro nivel a través de la creación de piezas únicas que han sido reconocidas a nivel mundial. Otro de los valores de la serie, agregó, es la utilización de técnicas visuales novedosas como el stop motion para animar las piezas de principio a fin.

Chiapas, el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, son algunas entidades en donde se podrán conocer talleres y espacios en los que estos artistas se reúnen y se inspiran para crear sus artesanías.


El maestro Leonardo Linares, artesano de alebrijes, dijo que el programa logró capturar parte de su esencia en muy poco tiempo. “Para nosotros fue algo muy grato participar porque se plasma nuestro sentir y nuestros conocimientos como artesanos”.

Por su parte, el maestro José Manuel Ruiz, escultor en hueso, resaltó que la importancia de la serie radica en que los mexicanos reconocerán la riqueza que se tiene en nuestro país. “No había habido una producción que tuviera la sensibilidad de acercar a todos los mexicanos al trabajo que hacemos; a veces los extranjeros conocen más de nuestras costumbres que nosotros mismos”.

Pedro Ortega, maestro artesano de papel picado, señaló que se trata de un esfuerzo muy importante porque se puede ver el otro ángulo en cuanto a la producción de artesanías: “aborda el entorno social que generalmente no es visto por el público. En la actualidad se valora nuestro trabajo a partir de lo que se ve y no de lo que hay detrás de él”, aseguró.

Barro, hojalata; la realización de instrumentos musicales, decoración con oro, elaboración de hamacas, cuchillería, artes menores y mayores como plumas, ceras y metales; un acercamiento al mundo Huichol y toda la riqueza artesanal que guarda; técnicas usadas en joyería y diseño en artesanías en ámbar y confección de vestidos típicos en telar de cintura, entre otros, son algunas de las técnicas artesanales que abordará el programa.

Con esta serie, Canal Once refrenda su tarea de difundir y promover la cultura y el arte en todas sus expresiones y formas, e invita a su público a sintonizar cada uno de estos programas que forman parte de nuestras raíces e identidad.


Con tecnología de Blogger.