El reconocido fotógrafo Bob Schalkwijk presenta su libro “Tarahumara”

El reconocido fotógrafo Bob Schalkwijk, presentó su más reciente libro titulado “Tarahumara”, el cual, a través de 128 imágenes, registra sus recorridos a lo largo de 50 años por la Sierra Tarahumara.

Durante la presentación, celebrada en el Museo Casa de la Bola, el fotógrafo estuvo acompañado de la cronista, Ángeles González Gamio; Ana Paula Pintado, autora del texto; María Calderón, editora de la publicación y Rebeca Monroy, una de las más distinguidas historiadoras de la fotografía en México einvestigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


En los 55 años en que Bob Schalkwijk ha radicado en México, ha realizado 11 visitas a la Sierra Tarahumara, siendo la primera de ellas en 1965 y la más reciente en 2013; desde su primer viaje se enamoró de sus paisajes y su gente y, desde entonces, ha realizado un registro fotográfico que hoy se puede apreciar a través de este libro coeditado entre CONACULTA y Red.


“Bob es un aventurero total, él llegó hace más de medio siglo a México y desde entonces se convirtió en el holandés más mexicano. Me maravilla mucho cómo ha entendido y ha asumido la riqueza de la cultura mexicana. Él se enamoró de la Sierra Tarahumara porque no hay otra manera de entender el porqué regresó en muchas ocasiones. Sus fotos tienen alma, una profunda emoción y reflejan ese amor que le inspira ese paisaje”, comentó Ángeles González Gamio durante su intervención.


El compendio de fotografías en color y en blanco y negro, provenientes de su archivo y tomadas con películas de distintos formatos, y otras tantas digitales, retrata la vida cotidiana y las festividades de los ralámuli, a sus niños y niñas, su riqueza cultural y los espectaculares paisajes de la Sierra Tarahumara.

Esta obra no sólo es una remembranza de aquellos inolvidables viajes hacia la Sierra Tarahumara, sino el recuerdo de la vida de un viajero, de un hombre que siempre ha vivido en constante búsqueda; momentos que, tal vez sin querer, forjaron en él su espiritualidad a través de los periodos de contemplación que se requieren para captar imágenes bellas, para expresar lo que su esencia como ser humano percibe.


Cabe mencionar que para la edición del libro, se digitalizó todo el archivo fotográfico Tarahumara conformado por poco más de 7000 imágenes y cerca de 3000 fotografías digitales de su último viaje. Este archivo muy pronto estará disponible para su consulta, al igual que todo su acervo como parte del legado de Bob Schalkwijk para México.

El libro estará a la venta a partir del 2015 en las librerías del Fondo de Cultura Económica y Educal.

TARAHUMARA UN LIBRO DE BOB SCHALKWIJK





Con tecnología de Blogger.