Discovery estrena el documental “Mosquito”

En su continuo esfuerzo por divulgar contenidos científicos y ampliar su impacto, Discovery Networks produce el documental MOSQUITO que se estrenará mundialmente el próximo jueves 6 de julio a la 22:00 hrs. por la pantalla de Discovery Channel. Este programa destaca un importante tema de salud que también atañe a México, por esta razón la Fundación Carlos Slim y la Sociedad Mexicana de Salud Pública se suman a la presentación del documental por su relevancia y el riesgo para la salud global que representa, lo cual ha impulsado que ambas organizaciones realicen investigación para contribuir a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

ESTRENO MUNDIAL

Jueves 6 de julio a las 10PM


MOSQUITO es una invitación para centrar la atención del mundo en el mayor agente de muerte en la historia moderna de la humanidad: el mosquito.


La reciente cobertura periodística mundial ha hecho hincapié en brotes individuales de enfermedades como zika, malaria, virus del Nilo Occidental, fiebre amarilla, fiebre chikungunya y dengue; sin embargo, hay una historia todavía más grande por contar, la cual conecta estas enfermedades y revela de qué manera una fuerza única las impulsa a todas: la incesante y creciente expansión del mosquito alrededor del planeta, originada por factores como un mayor tránsito y transporte internacional, aunado a un clima más cálido que hace que nuestro hogar sea un sitio más acogedor para estos insectos.

MOSQUITO presenta entrevistas con expertos en el área de salud como Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, quien señala que la relación entre los recursos necesarios para luchar contra un brote, así como con la cantidad de muertes que podría ocasionar una pandemia, demuestra que este problema debe ser considerado una prioridad sanitaria global.


“Durante más de 30 años, la misión de Discovery ha sido despertar la curiosidad de los espectadores, encender la llama del diálogo y fomentar la acción en temas críticos por medio de una narración sobresaliente y a través de nuestras marcas de clase mundial presentes en 220 países y territorios”, afirma David Zaslav, presidente y CEO de Discovery Communications. “MOSQUITO enciende todas las alarmas mundiales sobre la necesidad de tomar medidas audaces para enfrentar esta amenaza cada día más urgente. Como compañía movilizada por un propósito, estamos orgullosos de potenciar la fuerza de nuestros incomparables servicios digitales y de televisión en todos los rincones del Planeta Tierra para convocar a la acción a ciudadanos y líderes del mundo por igual”.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos matan a más de 750,000 personas por año en todo el mundo, muchas de las cuales son niños. Hoy, las rápidas alteraciones ambientales, el cambio climático y las facilidades del transporte internacional de seres humanos y de bienes, han incrementado la amenaza que representan los mosquitos, acelerando su propagación por el mundo. Dado que estos mosquitos letales ahora pueden llegar y sobrevivir en sitios donde antes no podían, están llevando enfermedades a regiones en las que nunca se han presentado antes y que están poco preparadas para combatirlos. Filmada en cuatro continentes, MOSQUITO entreteje entrevistas a expertos con historias íntimas de hombres, mujeres y niños que conviven con el riesgo de que la próxima picadura pueda ser mortal.

Los primeros casos de zika en seres humanos migraron de África hacia Malasia en 1967. Cuarenta años después, el zika tuvo su primer brote en Micronesia, llevando la enfermedad a través de las Islas del Pacífico hasta Brasil en 2014. El primer caso de zika en Puerto Rico se informó en diciembre de 2015. Un año después, más de 34,000 personas portaban la enfermedad. Hoy, más de 2,500 millones de personas enfrentan el riesgo de un brote potencial tan solo de este virus, que podría costarle al mundo más de 500,000 millones de dólares.


“En México, las enfermedades transmitidas por mosquitos más importantes son dengue, zika y chikungunya. De dichas enfermedades, el dengue genera brotes importantes cada año; no obstante, tanto el número de casos como el de defunciones causadas por esta enfermedad han ido disminuyendo, lo que significa que se está haciendo un importante esfuerzo por prevenir y controlar la enfermedad. Pero eso no quiere decir que estamos haciendo todo lo que debemos, ni que podamos bajar la guardia ante una amenaza global”, señaló la doctora Lourdes Motta Murguía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

“Afortunadamente, el paludismo (también conocido como malaria) se encuentra en fase de pre-eliminación del territorio mexicano, mientras que otras enfermedades importantes como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental han estado ausentes del territorio nacional por años. Los últimos casos registrados en México de estas enfermedades ocurrieron en 1923 y 2004 respectivamente.” Señaló el Dr. Roberto Tapia-Conyer. “No obstante, su reemergencia es un riesgo latente y, en el caso particular de la fiebre amarilla, existe una alerta internacional debido a la presencia de casos en varios países de África y América del Sur”.

Además de transmitirse en más de 200 países y territorios de todo el planeta por Discovery Channel, el documental MOSQUITO también saldrá al aire en los canales púbicos de México: Canal del Congreso, Canal Once, Canal 22, SPR, TV Educativa y TV UNAM. Asimismo, Foro TV y Fusión MX, se unen al esfuerzo para amplificar el mensaje y que sean más las personas que estén informadas sobre este importante tema.

El documental se estrenará bajo el sello de Discovery Impact, que reúne una serie de documentales innovadores focalizados en el impacto que provoca la humanidad en el medio ambiente y lo que los individuos y las comunidades pueden hacer para resolver los problemas globales.

MOSQUITO es una producción de Yap Films para Discovery Channel. Fue dirigido por Su Rynard; los productores ejecutivos son Elliot Halpern y Elizabeth Trojian; los editores son Michele Francis y Steve Weslak; la cinematografía corresponde a Mark Elam; el escritor es Mark Monroe y la música original pertenece a Tom Third; el productor asociado es Alex Rankin. Por el lado de Discovery, el productor encargado es Jon Bardin, y el productor ejecutivo es John Hoffman.

PROMOCIONAL DOCUMENTAL MOSQUITO


Con tecnología de Blogger.