TCM presenta el Maratón Arma Mortal

En noviembre, TCM presenta el Maratón Arma Mortal, con las cuatro películas que reinventaron las cintas de policías en pareja en la saga más explosiva de todos los tiempos. Cuando aquel veterano e intachable detective está pensando en el retiro, el destino parece jugarle una broma de despedida y sin darse cuenta le asignan como compañero a un tipo violento, inestable, chiflado, casi suicida y que es capaz de romper todas las normas para atrapar a los malos. Es la conjunción del policía que hace cumplir la ley y el que ama desafiarla, el bueno y el malo, el serio y el demente, el hombre de familia y el que no tiene nada que perder, el ejemplar Mourtaugh y el desquiciado y salvaje Riggs. Arma Mortal reunió a un verdadero dream team de actores de los años 90, entre los que destacaron sus protagonistas Mel Gibson y Danny Glover, y la participación de figuras como Joe Pesci, Rene Russo, Chris Rock, Jet Li y Dean Norris, entre otros.


La primera entrega de Arma Mortal marcó la consagración de Mel Gibson tras su paso por Mad Max. Sin embargo, el plan original del productor Joel Silver era que el papel de Martin Riggs fuera interpretado por Bruce Willis, mientras que en Duro de Matar, también producida por él, el protagónico era para Mel Gibson. Finalmente, Willis rechazó ser el compañero de Mourtaugh (Danny Glover). Otra curiosidad de la primera cinta es que los personajes de Riggs y Mourtaugh tenían 38 y 50 años, respectivamente, mientras que sus intérpretes tenían 30 y 40 cada uno.


Para Arma Mortal 2, el guión original planeaba la muerte de Rigss, pero desde la producción decidieron cambiar esa idea por los planes de continuar la franquicia. Esta segunda parte fue la más exitosa en ventas de la saga. La primera cinta recaudó 65 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que la segunda entrega llegó a 147 millones.

En Arma Mortal 3, el guión original no tenía al personaje de Lorna (Rene Russo) como mujer y Leo Getz (Joe Pesci) no estaba considerado y se explicaría una mudanza a Nueva York. Riggs, en tanto, tenía un romance con la hija mayor de Mourtaugh. Pero el director Richard Donner intervino para convertir a Lorna en mujer, hacerla interés amoroso de Riggs, y regresar a Leo a la historia, cuyas escenas se grabaron ya avanzada la producción.

Finalmente, en Arma Mortal 4, el papel original de Wah Sing Ku fue ofrecido a Jackie Chan, pero lo rechazó porque nunca había hecho de villano. El rol lo tomó Jet Li, quien hizo su estreno en Estados Unidos y realizó por primera vez el papel de malo. El director Richar Donner debió pedirle que hiciera sus movimientos de artes marciales un poco más lentos, porque su velocidad no alcanzaba a ser reflejada en cámara.

AGENDA MARATÓN ARMA MORTAL


Viernes 23 noviembre, 20HS (MEX)

Arma Mortal
Arma Mortal 2

Sábado 24 noviembre, 20HS (MEX)

Arma Mortal 3
Arma Mortal 4

Con tecnología de Blogger.