Los hermanos Menendez ¿Víctimas o asesinos?, estreno Investigación Discovery

Un caso real de doble asesinato capaz de movilizar a la opinión pública en dos momentos, separados por tres décadas y la revolución digital, es el tema de Los hermanos Menendez ¿Víctimas o asesinos? (Menendez Brothers: Misjudged?) una nueva producción de ID, que se estrena el sábado 29 de octubre a las 10:06PM.


Más: SERIE LAS BRUJAS DE MAYFAIR, PROTAGONIZADA POR ALEXANDRA DADDARIO


Los Ángeles, agosto de 1989: Beverly Hills, una zona ocupada por familias adineradas, amanece bajo la conmoción de la violenta muerte de José y Mary Menéndez, padres de Lyle y Erik Menéndez -los dos confesaron el doble asesinato ese mismo año-. Nueva York, febrero de 2021: el reportero Ezra Marcus descubre un torrente de manifestaciones en las redes sociales en defensa de los hermanos Menéndez, ambos condenados a pasar el resto de sus vidas en prisión.

Dividido en dos partes transmitidas en secuencia, el documental tiene como punto de partida el artículo escrito por Ezra y publicado el 11 de febrero de 2021 por el New York Times. Lo que atrajo a Ezra fueron 700 millones de visitas a los videos de TikTok que defendían la inocencia de los hermanos. En la época del crimen, la brutalidad del matricidio y el parricidio entre los ricos se explicaba como pura codicia por parte de los herederos.

Tres décadas después, personas comunes y corrientes, especialmente miembros de la Generación Z, publican videos en los que sugieren una nueva versión del caso: Lyle y Eric habrían sido víctimas de un sistemático abuso sexual y emocional perpetrado por sus padres y, ante la imposibilidad de salir de la rutina de la violencia, tomaron la drástica decisión del doble asesinato. La disputa de relatos, en su forma actual, tiene como causa principal la anulación de las sentencias condenatorias dictadas en 1996.

Una entrevista exclusiva con Lyle, grabada desde la cárcel, además de declaraciones de Ezra y de algunos de los creadores de contenidos responsables de los principales perfiles que apoyan a los hermanos son algunas de las fuentes del documental. También intervienen algunos de los que trabajaron en el caso, como el sargento Tom Edmonds, el detective encargado de dirigir las investigaciones; periodistas que cubrieron el caso en su momento y expertos en fenómenos mediáticos. Imágenes de archivo y audio, incluso de la escena del crimen, la confesión y extractos del juicio completan el material recopilado por la producción.

Jóvenes y guapos, Lyle y Erik tenían 22 y 19 años el día del crimen, y sus versiones 30 años antes protagonizan, en imágenes que parecen sugerir la eterna juventud, videos editados con declaraciones conmovedoras realizadas durante el juicio y publicadas en las redes. El fenómeno mediático surge a raíz del interés de la opinión pública por el contenido true crimen y trae consigo una pregunta fundamental que, aunque tiene pocas posibilidades de cambiar el resultado del juicio, promete perturbar hasta que se atienda el clamor por la reapertura del caso: ¿ha fallado la justicia estadounidense en tratar a las víctimas como culpables?

VIDEO: TRÁILER OFICIAL LOS HERMANOS MENENDEZ ¿VÍCTIMAS O ASESINOS?



TRANSMISIÓN: Sábado 29 de octubre a las 10:06PM en Investigación Discovery.

Con tecnología de Blogger.