Cine del Once estrena miniserie documental “El Origen, a 50 Años del Movimiento del 68”

La desmitificación de que el movimiento estudiantil de 1968 surgió en la UNAM, nuevos rostros testimoniales de los protagonistas y una rigurosa investigación historiográfica son elementos que caracterizan a la miniserie documental “El origen, a 50 años del movimiento del 68”, que se transmitirá los fines de semana, a partir de este sábado, por Canal Once.

Se trata de tres capítulos, dirigidos y producidos por Óscar Sánchez, que muestran una visión del movimiento estudiantil distinta a la oficial: más amplia, profunda y crítica. Además, destacan el papel fundamental del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los sucesos de 1968, los factores sociales, los registros históricos, los testimonios inéditos de estudiantes y la perspectiva de distintos catedráticos y expertos en movimientos sociales.


Más: CANAL ONCE ESTRENA MINISERIE DOCUMENTAL “A MEDIO SIGLO DE MÉXICO 68”


La serie narra las causas y los orígenes, así como el desenlace del movimiento, en voz de protagonistas como Myrthokleia González y Jesús Vargas, miembros del Consejo Nacional de Huelga; los escritores Hugo Sánchez Gudiño, Héctor Mora Zebadúa y Jaime A. Valverde Arciniega y analistas como Lorenzo Meyer y Rolando Cordera, entre otros.

Analiza el origen que desencadenó en los hechos del 1968 y conoce junto a Canal Once otra versión de la participación del IPN en el episodio que marcó la historia de México.

EL ORIGEN, A 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO DEL 68


CAP. 1 LA PUNTA DEL ICEBERG

Sábado 8, 22:30 h. Repetición domingo 9, 00:30 h
Dir. Óscar Sánchez Torres
México, 2018

Establece puntos de contradicción entre el relato oficial y la realidad histórica documental. El movimiento del 68 es recordado por la participación de los universitarios, excluyendo a los estudiantes y miembros del Consejo Nacional de Huelga del Politécnico, quienes fueron parte fundamental del movimiento. La masacre del 2 de octubre no se debe olvidar, pero se debe recordar que fue un movimiento cultural trascendental. No solo fue la violencia gubernamental, sino la expresión, la movilización y lo festivo.

CAP. 2 RAÍCES PROFUNDAS
Sábado 15, 22:30 h. Repetición domingo 15, 01:20 h
Dir. Óscar Sánchez Torres
México, 2018

Presenta el nacimiento del Consejo Nacional de Huelga (CNH) que fue el día que se elaboró el pliego petitorio. Destacó la petición de libertad a presos políticos y la derogación del delito de disolución social. Examina la tradición de acción política del Instituto Politécnico Nacional, la disputa por la educación que inició a partir del cardenismo y el nacimiento del propio Instituto. Además, el surgimiento del porrismo como estructura de control político.

CAP. 3 GENOCIDIO
Sábado 22, 22:30 h. Repetición domingo 23, 01:20 h
Dir. Óscar Sánchez Torres
México, 2018

Narra las raíces profundas, el régimen autoritario y algunos antecedentes del ejército y las matanzas selectivas para controlar movimientos políticos. Hace una cronología del movimiento, desde la marcha del 27 de agosto hasta el mitin del 2 de octubre que culmina en el genocidio.
Con tecnología de Blogger.