ID estrena Los crímenes de Robert Durst

En los años 80, Robert Durst era un heredero y aficionado de los círculos más cotizados de Nueva York. Su familia, todavía hoy una de las más ricas de Estados Unidos, posee un patrimonio multimillonario. Pero el 10 de enero de este año, Robert murió en una prisión estadounidense, donde cumplía una condena de cadena perpetua tras un rimbombante juicio que tuvo lugar en mayo de 2021.


Más: ID ESTRENA LA MINISERIE ASESINO NOCTURNO


Los 40 años que pasaron entre su época de playboy y su muerte en la cárcel son el tema de la nueva producción original de ID: Los crímenes de Robert Durst (The Trials of Robert Durst). Estrenado el sábado 19 de febrero a las 22:00 horas, el documental, de casi dos horas de duración, recapitula las investigaciones sobre el rastro de muertes misteriosas que marcaron la vida de Robert, basándose en testimonios e imágenes de los juicios que lo tuvieron en el banquillo de los acusados.

Todo comenzó en febrero de 1982, cuando la esposa del multimillonario, Kathleen ‘Kathie’ Durst, desapareció en medio de rumores de crisis matrimonial y violencia doméstica. La joven tenía 29 años en ese momento y su cuerpo nunca fue encontrado. En 1990, Robert consiguió divorciarse de ella por alegaciones de abandono. Sólo en 2017, Kathie fue reconocida legalmente como muerta en una demanda presentada por su familia.

En el año 2000, Susan Berman, la mejor amiga de Robert, fue encontrada muerta por un disparo en su propia casa de Los Ángeles; la escena del crimen sugería que conocía a su verdugo y confiaba en él. El asesinato estuvo sin resolver hasta 2015, cuando Robert, tras una entrevista, olvidó que aún llevaba el micrófono de solapa y murmuró para sí mismo una confesión de autoría. Gracias a la coartada sostenida por Susan en el momento de la desaparición de Kathie Durst, Robert había quedado fuera del panorama de los sospechosos: ¿por qué después de tantos años Robert asesinaría a su amiga y confidente? ¿Estaría Susan dispuesta a decir la verdad sobre la desaparición de Kathie?

Sólo un año después, en 2001, se produjo otra muerte sospechosa relacionada con Robert: Morris Black, entonces vecino del multimillonario, fue asesinado y descuartizado. Robert fue detenido, pero quedó en libertad poco después, tras pagar la fianza. Sin embargo, en 2004, confesó la autoría del crimen durante el juicio, alegando defensa propia.

Tras décadas de sospechas, finalmente salieron a la luz nuevos detalles cuando el heredero volvió finalmente a los tribunales en 2021, para ser juzgado por el asesinato de Susan Berman. El esperado juicio estuvo lleno de dramatismo de principio a fin, y contó con testimonios rimbombantes, incluido el del propio acusado.

VIDEO



TRANSMISIÓN: Sábado 19 a las 10PM en Investigación Discovery.

Con tecnología de Blogger.