Biografía de Demián Bichir

Demián Bichir es uno de los más conocidos y respetados actores en su México de origen y en todo América Latina. Él es un ganador del Premio Ariel por Mejor Actor, otorgado por la Academia Mexicana de Cinematografía, y ha sido galardonado con otros prestigiosos honores y logros a lo largo de su carrera, incluyendo la Medalla de Honor de la Ciudad de México.

En Estados Unidos, Bichir es conocido como Esteban Reyes en la exitosa serie de Showtime, “Weeds” o por su retrato del joven Fidel Castro en Che de Steven Soderbergh junto a Benicio del Toro. Actuará próximamente junto a Vera Farmiga en A Thousand Guns.

Más: DEMIÁN BICHIR EN SU FACETA DE CANTANTE (FÁBULAS TRÁGICAS)

Bichir actuó en la película Hidalgo con el papel principal, basada en el padre de la Independencia Mexciana, Miguel Hidalgo, que se estrenó recientemente con buenas críticas en México (también es el productor). Recibió un Silver Colon por “Mejor Actor” en el Festival de Cine de Huelva en Octubre del 2010.

Bichir también fue protagonista en la película independiente The Runaway, que ganó el premio en el Festival de Cine de The Galaway este año.

En teatro, apantalló a las audiencias en el 2008 actuando en la obra “By The Waters of Babylon”, que se estrenó en el Geffen Playhouse en Los Angeles. Esto no debe ser ninguna sorpresa, pero Bichir viene de unos antecedentes teatrales muy fuertes y una muy respetada familia teatral. Es el hijo del afamado director de teatro Alejandro Bichir y la aclamada actriz Maricrúz Nájera. Sus hermanos, Odiseo y Bruno, son dos de los actores más talentosos de la generación. De hecho, un año hubo una categoría especial en México en los “MTV Movie Awards” que fue nombrada con honor a su familia, llamada “El Mejor Bichir en Una Película”- Demian ganó.

Más: THE GRUDGE, CON DEMIÁN BICHIR Y ANDREA RISEBOROUGH


Sus películas han sido vistas por más de doce millones de personas en México solamente, sin mencionar la vasta audiencia en España y Sudamérica, en donde también ha filmado varias películas. Sus créditos incluyen películas como: Rojo Amanecer (ganadora del Premio Grand Jury en el Festival de Cine de San Sebastián), Perdita Durango de Alex de la Iglesia con Javier Bardem, Hasta morir (ganadora del Ariel por Mejor Actor, la Academia Mexicana de Cinematografía), Sin Noticias de Dios con Victoria Abril y Penélope Cruz, Sexo, Pudor y Lágrimas (nominado al Ariel por Mejor Actor), American Visa (nominada a la Mejor Película Extranjera en el Goyas en España), Fuera del Cielo (por ser estrenada próximamente en Estados Unidos por Lionsgate Films) y Enemigos Íntimos.

En su México nativo ha actuado en obras como “A Mid Summer Night's Dream” y “Richard The III” de Shakespeare, “The Ghost Sonata” de Strindberg, “Equus” de Peter Shaffer, “Ah¡ Wilderness” de O'Neill, “Broadway Bound” y “The Odd Couple” de Nel Simons, “Little Malcolm and his Struggle Against the Eunuchs” de Halliwell y “Extras” de Sabina Berman (una adaptación de “Stones in his Pockets” de Marie Jones).

Bichir recibió un premio especial en el 35o Festival de Cine Internacional de Chicago por tres de sus películas. Está constantemente siendo invitado a formar parte del jurado en festivales de cine internacionales, entre los cuales nombramos el LALIFF, Huelva e Ibiza. Ha recibido dos tributos, uno en el Festival de Cine de San Diego, y recientemente recibió otro con sus hermanos en el Festival de Cine de Monterrey en México. El año pasado la revista GQ Mexicana lo nombró “Hombre del año”.

Bichir actualmente reside en Los Angeles y México.

Más: PELÍCULAS LOS 8 MÁS ODIADOS

Con tecnología de Blogger.