Canal Once estrena segunda temporada del programa “Palabra de autor”

En la segunda temporada de Palabra de autor, serie original producida por Canal Once, Mónica Lavín y Carlos Pascual platican con escritores contemporáneos acerca de su producción literaria, enfocándose en sus obras más recientes: en cómo fue el proceso creativo, cuáles sus fuentes de inspiración, el papel de la memoria y la parte autobiográfica de la que echaron mano para la elaboración del texto, entre otros elementos de los cuales poco conocemos los lectores.

“La literatura no tiene mucho glamour. Tiene que hacerse de lectores y, en ese sentido, la televisión se vuelve un medio valiosísimo. Un gran aliado de los autores menos conocidos”, dijo Mónica Lavín durante la presentación de Palabra de autor. Asimismo, reveló que la clave de los programas está en que “uno haga las preguntas que realmente quiere hacer. Lo que uno de verdad quiere saber de los autores, por auténtica curiosidad, pues ser escritor es sentir una enorme curiosidad por la vida de los demás. Somos unos chismosos. ¡Somos espías!”, dijo.



Por su parte, Carlos Pascual señaló que para él enfrentarse en una plática frente a frente con autores fue una experiencia inédita. “Encontrarnos con la manera en que estos grandes literatos escriben y ejercen su oficio, y poder desentrañar la manera en que trabajan y compararla ha sido un verdadero privilegio. Una experiencia divertida y única. No pretendemos ser expertos en la obra de los autores que abordamos en la serie, pero sí investigamos mucho y conocemos bastante de su trabajo. Lo que pretendemos es ponernos en el lugar de los espectadores, y esa dinámica funciona muy bien porque te dejas sorprender y, como público, te hace cómplice con los ellos.”

Finalmente, la poeta Claudia Hernández de Valle Arizpe, quien fue invitada a uno de los programas de la serie, resaltó que se trata de “programas inclusivos que no desdeñan género ni edad, y que toman en cuenta a los poetas, porque por lo común siempre se privilegia a los novelistas y cuentistas, pues a los poetas siempre se les pondera cuando ya han muerto.”

Cabe señalar que en Carlos Pascual, escritor, guionista y director de escena, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2001, y en el 2010 se hizo acreedor al Premio Grijalbo de Novela por La insurgenta, novela histórica sobre Leona Vicario, se incorporó en la segunda temporada de Palabra de autor para acompañar en la conducción a Mónica Lavín, ganadora de los premios Nacional de Literatura Gilberto Owen, por su libro Ruby Tuesday no ha muerto; Bellas Artes de Narrativa Colima, por Café cortado, e Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, por su obra Yo, la peor, que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.


Palabra de autor, serie original de Canal Once, consta de 13 episodios a lo largo de los cuales conocerás detalles no revelados antes acerca del proceso creativo de las obras más recientes de igual número de escritoras y escritores nacionales, quienes compartirán contigo anécdotas, humor y reflexiones profundas empapadas en literatura.

En la serie participan también como protagonistas Alberto Ruy Sánchez, Beatriz Espejo, Ignacio Solares, Silvia Molina, Gonzalo Celorio, Xavier Velasco, Ana Clavel, Bernardo Fernández (BEF), Anamari Gomís, Álvaro Enrigue, Eduardo Antonio Parra y Pedro Ángel Palou.

Transmisión a partir del 28 de marzo, en punto de las 21:30 horas, por la señal de Canal Once.
Con tecnología de Blogger.