Header Ads

Discovery presenta "Niños en la Frontera"

Discovery presenta NIÑOS EN LA FRONTERA, un documental que aborda una de las crisis humanitarias más dramáticas del continente americano: la ola de menores que migran desde Latinoamérica hacia Estados Unidos arriesgando sus vidas para encontrarse con sus familias.

ESTRENO

NIÑOS EN LA FRONTERA, acompaña el viaje real de varios menores y estrena el miércoles 26 de abril a las 9PM en Discovery.



En el 2016, más de 50 mil menores de edad fueron detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos mientras trataban de llegar a suelo estadounidense. Escapan de la violencia y la pobreza en sus países de origen y arriesgan sus vidas para cruzar la frontera antes de que se pongan en práctica nuevas reformas en las políticas migratorias. Nada será peor que la vida que desean cambiar.

NIÑOS EN LA FRONTERA presenta tres casos reales de familias que viajan desde El Salvador, México y Honduras para reunirse con sus padres o hermanos en Estados Unidos, y documenta paso a paso la travesía y el intento por cambiar su suerte:

Carmen, de 12 años, y María, de 23, comienzan el viaje de sus vidas en Sensuntepeque, El Salvador, con el propósito de encontrarse con su mamá, indocumentada desde hace 4 años. Saben que no será una experiencia fácil: el 85% de las mujeres centroamericanas que intentan el cruce son abusadas sexualmente. Su sueño está en manos de Nacho, el traficante que las dejará del otro lado. "Debo haber llevado unas 100,000 personas a Estados Unidos.’’- le cuenta a las cámaras de Discovery.

Jorge tiene 17 años, es mexicano y está muy cerca de ser deportado. Vio por última vez a sus padres a los 6 años cuando emigraron y lo dejaron con sus abuelos. Decidió que era hora de reunirse con ellos. Viajó solo desde Acapulco, pero fue detenido al cruzar la frontera.

Miguel viene de Honduras con sus hijos de 9 y 6 años. Tuvo que salir de su país después de que una pandilla local matara a su suegro por negarse a pagar una mensualidad más alta. Viaja con la esperanza de encontrar asilo en Estados Unidos para luego traer a su esposa y a su tercer hijo. El trayecto no será fácil y surgirán complicaciones.

A través de testimonios de primera mano, el documental expone la realidad de quienes desean dejar sus países de origen, los conflictos y desafíos que enfrentan para llegar a Estados Unidos de manera ilegal y su incertidumbre respecto a los planes de inmigración del nuevo gobierno.

Entre los entrevistados en el documental se encuentran ex funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, agentes de la Patrulla Fronteriza, expertos en inmigración y miembros de organizaciones de derechos humanos y centros de beneficencia que ayudan a familias recién llegadas.

NIÑOS EN LA FRONTERA es una producción de Discovery Networks a cargo de Michela Giorelli y Javier Chuecos. Fue realizada por la casa productora Pacha Films bajo la dirección de Guillermo Galdós.