Biografía de Edward Burns

Edward Burns, alabado tanto por críticos como por audiencias, Burns ganó reconocimiento internacional por su primera película THE BROTHERS MCMULLEN, que se estrenó en competencia en 1995 en el Festival de Cine Sundance, ganando el Premio del Gran Jurado. La película, que Burns escribió, dirigió y protagonizó, fue filmada con un presupuesto de solo $25,000 y recaudó más de $10 millones en taquillas nacionales, haciéndola la película más redituable de 1995. La película también ganó “Mejor Primer Película” en los Premios Independent Spirit de 1996.

La segunda película de Burns, la comedia romántica SHE'S THE ONE con Jennifer Aniston y Cameron Diaz, reforzó el talento versátil de Burns como escritor, director y actor capaz de usar diferentes sombreros de manera exitosa y simultánea.

Más: SERIE PUBLIC MORALS


Más: PELÍCULA PLAN PERFECTO


Burns continúa escribiendo, dirigiendo, protagonizando y produciendo sus películas, incluyendo las comedias románticas de Paramount Classics SIDEWALKS OF NEW YORK, PURPLE VIOLETS y más recientemente NICE GUY JOHNNY. En un innovador contrato, Purple Violets fue la primera película en estrenarse exclusivamente en iTunes. Burns aprovechó esta plataforma y estrenó con éxito Nice Guy Johnny vía distribución digital en 2010.

Su décima película como escritor, director y actor es el drama romántico NEWLYWEDS, que tuvo un estreno mundial y fue seleccionada como la película para el cierre en el Festival de Cine Tribeca 2011. Burns ha estado involucrado con el TFF desde el origen del festival en el 2002. NEWLYWEDS será distribuido por Tribeca Film y estrenado en Diciembre 2011 junto a múltiples plataformas.

Como actor, Burns protagonizó junto a Tom Hanks y Matt Damon en la película épica de la Segunda Guerra Mundial aclamada por la crítica de Steven Spielberg, SAVING PRIVATE RYAN. También protagonizó en el thriller 15 MINUTES junto a Robert De Niero, CONFIDENCE junto a Dustin Huffman, y la comedia romántica para 20th Century Fox, 27 DRESSES junto a Katherine Heigl.

Burns puede ser visto en la próxima película Al Borde del Abismo junto a Sam Worthington y Elizabeth Banks, así como en FRIENDS WITH KIDS de Jennifer Westfeldt. Adicionalmente protagoniza junto a Tyler Perry y Matthew Fox en I, ALEX CROSS, que será estrenada en el 2012. Burns también protagonizará en '40', la muy discutida serie de HBO de Doug Ellin.

Ed Burns nació en Woodside, Queens y fue criado en Long Island. Cuando estaba en la Universidad Hunter de la Ciudad de Nueva York, Burns cambió su interés de Inglés a cinematografía y pronto ya estaba haciendo The Brothers McMullen, que ganó un Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine Sundance.

Vive en Nueva York con su esposa y dos hijos.

Con tecnología de Blogger.