Estreno del documental “Cuates de Australia” de Everardo González

EL próximo 8 de febrero se estrena en México el documental “Cuates de Australia”, del afamado director Everardo González, el documental es una historia inteligente, perspicaz que nos hace reflexionar sobre la importancia de las lluvias y tan escaso recurso: el agua.

El documental registra el éxodo pero también la resistencia y las estrategias de supervivencia de la gente frente a las adversidades climáticas y las condiciones sociales que los aquejan; sugiere que hay esperanza, que después de todo el ciclo de la vida, bien que mal, siempre vuelve a comenzar.

Everardo González a través de su documental remonta el árido y desolado terreno del norte de México, en la región comunal llamada "Cuates de Australia”; mostrando así un poético, casi abstracto retrato de los pobres campesinos del lugar que esperan las lluvias cada año. L.A. Times



Biografía Everardo González

Everardo González es un reconocido cineasta: director, productor y fotógrafo de cine mexicano. Everardo ha trabajado como director y fotógrafo para la serie de tv México Nuevo Siglo, producida por Enrique Krauze así como en diversos documentales, entre los que destacan: La Canción del Pulque (2003), El día menos pensado (2005), Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (2007), El Cielo Abierto (2011) y ahora Cuates de Australia (2012), que lo han catapultado como uno de los mejores cinematógrafos del cine documental no sólo en México sino en el mundo

Sinopsis Cuates de Australia
Los habitantes de “Cuates de Australia”, ejido ubicado en Coahuila (noreste de México), realizan cada año un éxodo con motivo de la búsqueda del agua que escasea durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras gotas de lluvia para entonces regresar a su tierra; metáfora de un pueblo que durante su andar, se esconde de la muerte.

Premios y festivales obtenidos por el documental “Cuates de Australia”
Mejor documental del XVI Festival de Cine de Lima, Perú 2012
Mención especial de la IV Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (MUNACIFRE), México 2012
Mejor documental del XVIII Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, EUA 2012
Premio Kukulkán a Mejor película de la 1° edición Rivera Maya Film Festival, México 2012
Mejor documental mexicano del XXVII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México 2012
Ganadora Sección Tiempo de Historia, Semana Internacional de Cine de Valladolid

Ficha Técnica Cuates de Australia
Dirección: Everardo González
Guión: Everardo González
Fotografía: Everardo González
Productor: Martha Orozco
Editor: Felipe Gómez, Clementina Mantellini
Idioma Original: Español
Duración: 90 minutos
Producción: México, 2011
Género: Documental
Con tecnología de Blogger.