Primer Plano en mayo por I.Sat

En mayo, el ciclo Primer Plano I.Sat presentado por el crítico y escritor Alan Pauls, reunirá cinco películas del mejor cine independiente mundial, que se presentarán en su horario acostumbrado de los miércoles a las 22:00hs. En esta oportunidad, el espacio concentrará temáticas tan diversas como un viaje de autodescubrimiento, el curling como deporte, el derecho a la paternidad, los dramas psicológicos y el acoso adolescente.

El recorrido comenzará el miércoles 1 en Noruega, cuando el ingeniero ferroviario O´Horten realiza su último viaje en tren antes de jubilarse, en lo que podría ser el último tramo de su vida, viviendo una noche llena de sucesos movilizadores.

Continuará el miércoles 8 con la película inspirada en hechos reales, Play, donde un grupo de jóvenes inmigrantes acosa psicológicamente a otros niños mediante estrategias de juegos de rol para robarles sus pertenencias, sin necesidad de llegar a la violencia física.

Por su parte, el miércoles 15 veremos cómo Joby (Paul Dano), un músico al que aún no le llega la fama, intenta conseguir en For Ellen (nominada en la Selección Oficial de Sundance en 2012) la tenencia compartida de su pequeña hija y así cosechar su primer éxito personal.

El miércoles 22 será el turno del film Nominado en la Competencia Internacional de BAFICI en 2012, Hemel. La protagonista, que da nombre a la obra, es una joven bella y melancólica con una oscura relación con su padre y con una intensa vida sexual, que la ha llevado a límites dramáticos.

Por último, el recorrido finalizará el miércoles 29 con Curling King, donde un ex-jugador de curling diagnosticado de obsesivo-compulsivo, reúne a sus ex-compañeros para volver a competir y, así, conseguir el dinero necesario para que su entrenador pueda operarse.

PROGRAMACIÓN PRIMER PLANO I.SAT MAYO 2013


O’Horten, miércoles 1º a las 10pm


Odd Horten (Baard Owe) tiene sesenta y siete años y ha trabajado como ingeniero ferroviario durante cuatro décadas. Para él, viajar de una ciudad noruega a la siguiente es toda una aventura. La acción del film comienza última noche de servicio de Horten, justo antes de su jubilación. Una noche de sucesos, como mínimo, extraños y movilizadores. Bent Hamer es uno de los directores noruegos más fascinantes. Sus films Eggs, Kitchen Stories y Factotum han participado de los festivales internacionales más reconocidos y recibido premios. Aquí incursiona en terreno de la comedia dead-pan con resultados entrañables, además de cómicos.



Play, miércoles 8 a las 10pm


Basada en hechos reales que sucedieron entre 2006 y 2008 en Suecia, la película cuenta la historia de un grupo de adolescentes de origen inmigrante que acosa a niños robándoles sus teléfonos celulares en un centro comercial. Para lograr su cometido, el grupo integrado por cinco chicos negros no utiliza la violencia para acosar a dos chicos blancos y su amigo asiático, sino que los presiona psicológicamente a través de un juego de rol. Reconocido por sus largometrajes controversiales (Involuntary, 2008), el director sueco Ruben Ostlund (al que algunos comparan con Michel Haneke) toca el tema del bullying de una manera particularmente ambigua en el que el suspenso y la violencia permanecen latentes durante todo el largometraje.

For Ellen, miércoles 15 a las 10pm


Joby (Paul Dano) es un rockero que, pese a haber sufrido incontables tropiezos, sigue intentando alcanzar la fama con su banda. Su vida desordenada lo mantuvo todo este tiempo alejado de su hija, quien siempre vivió con su ex esposa. Pero un día Joby decide que es tiempo de conocerla e inicia un largo viaje que le traerá complicaciones: los abogados de su ex esposa le informan que ella no quiere saber nada con la tenencia compartida. Como en su segunda película (Treeless Mountain), la directora coreana radicada en Estados Unidos So Yong Kim (ganadora del BAFICI 2007 con su ópera prima In Between Days) narra una historia de lazos familiares rotos en la que sobresale la gran actuación del ya reconocido Paul Dano.

Hemel, miércoles 22 a las 10pm


Hemel es una joven bella y atractiva, que ha crecido sin madre y al cuidado de su padre. Su vida sexual es intensa y promiscua, casi una práctica compulsiva y dramática hasta el límite. Su búsqueda apunta a un hombre ideal, pero ese ejercicio maníaco la deja vacía y melancólica. Su padre es la única persona con la que se siente emocionalmente cercana y puede ser ella misma. Sin embargo, ese afecto tiene su lado oscuro. La película fue premiada en la edición 2012 de la Berlinale.

Curling King (Kong Curling), miércoles 29 a las 10pm


Tienen escobas en mano pero no son brujas, son jugadores de curling. Truls Paulson (Atle Antonsen) supo ser el rey del juego hasta que la presión lo volvió loco. Diagnosticado con un desorden obsesivo-compulsivo e inhabilitado para volver a competir, Truls se vuelve un zombie al cuidado de su mujer Sigrid. Sin embargo, cuando se entera que su entrenador está cerca de la muerte, Truls intenta volver al ruedo para conseguir el dinero para operarlo en los Estados Unidos. ¿Conseguirá reunir el equipo para ganar el torneo? Curling King tiene una gran influencia de comedias ya clásicas como Kingpin, The Big Lebowski y The Royal Tenembaums. En su ópera prima, el director Ole Endresen se apropia de la comedia deportiva de una manera muy personal, recurriendo a un humor absurdo que se construye en gran parte visualmente, con los objetos y personajes que circulan por los planos.
Con tecnología de Blogger.