Lo mejor de Primer Plano, elegido por el público

Como antesala de una nueva temporada de Primer Plano I.Sat -al aire a partir de marzo-, durante enero y febrero el ciclo que divulga el mejor cine independiente contemporáneo le brinda a su público la posibilidad de elegir sus películas preferidas con su especial Lo mejor de 2013, siempre bajo la conducción del escritor y crítico cinematográfico Alan Pauls. Los domingos a las 10.30p.m.

LA ARAÑA VAMPIRO


Domingo 5 de enero

Jerónimo (Martín Piroyansky) tiene veinte años y sufre de ataques de pánico. Su padre (Alejandro Awada) quiere ayudarlo, y juntos viajan a la provincia de Córdoba en busca de tranquilidad. Una noche, una araña entra en la habitación del joven y él decide matarla. Pero la araña llega a picarlo, y en el pueblo aseguran que su veneno es mortal. De ahí en más, comienza su propio viaje junto a un baqueano borracho, quien lo llevará a encontrar la cura que lo salve de la muerte. Dirigida por Gabriel Medina (Los Paranoicos), fue la ganadora de la sección Mejor Película Argentina en BAFICI 2012. Allí también Martín Piroyansky obtuvo el premio Mejor Actor.

ATTENBERG


Domingo 12 de enero

La realizadora griega Athina Rachel Tsangari (también productora de Dogtooth, film de Giorgos Lanthimos, nominado al Oscar en 2009) consigue una película extraña y provocadora, con actuaciones brutalmente reales, y una gran banda sonora que acompaña un montaje minucioso. El film relata la historia de Marina (Ariane Labed), quien a sus 23 años vive con su padre arquitecto en una ciudad industrial experimental, debajo del mar. Se sabe extraña y rechaza todo contacto con la especie humana, con la que no siente ningún tipo de identificación. Pasa el tiempo escuchando canciones, viendo documentales de David Attenborough y asistiendo a las clases de educación sexual de Bella (Evangelia Randou), su única amiga. Hasta que un día, un desconocido (Giorgos Lanthimos) llega a la ciudad. Recibió premios en Bafici 2011 y Venecia 2010.





SUBMARINO


Domingo 19 de enero

Dirigida por Thomas Vinterberg, reconocido por sus films anteriores La celebración y Dear Wendy (esta última emitida por I.Sat), en esta película el realizador profundiza la sordidez punzante que caracteriza su estilo. Esta coproducción entre Dinamarca y Suecia relata la historia de Nick (Jakob Cedergren) y Martin (Gustav Fischer Kjærulff), dos hermanos que vivieron una tragedia cuando niños: la muerte de su hermano bebé, debida a la negligencia de su madre y su propia incapacidad de lidiar con la situación. También comparten el hecho de ser profundamente infelices. Nick pasa sus días tomando cerveza y yendo al gimnasio, mientras que Martin intenta cuidar de su propio hijo, sin éxito, y de conseguir heroína para inyectarse. Después de años de no verse, los hermanos se reencuentran, y descubren cómo algunas cosas, las más terribles, nunca se superan por completo.



NOSTALGIA DE LA LUZ (NOSTALGIE DE LUMIERE)


Domingo 26 de enero

Premio del público en los Festivales de Toronto y Biarritz y selección oficial del Festival de Cannes. El director chileno Patricio Guzmán acompaña a los astrónomos de todo el mundo reunidos a tres mil metros de altura para observar las estrellas. En ese mismo lugar, un grupo de mujeres mantienen la vista en el suelo en busca de los restos de sus familiares, prisioneros políticos de la dictadura.

ELECTRIK CHILDREN


Domingo 2 de febrero

Esta gran película da cuenta del drama que vive una quinceañera de familia mormona cuando queda embarazada por escuchar una cinta de rock. Semejante milagro sólo parece explicarse por la teoría de la Inmaculada Concepción. Escrita y dirigida por Rebecca Thomas, y nominada en la Selección Oficial de BAFICI 2012.

OUT IN THE DARK


Domingo 9 de febrero

Dirigida por Michael Mayer y protagonizada por Nicholas Jacob y Michael Aloni, quienes componen a un palestino y un israelí que comienzan a vivir un apasionado romance. Pero cuando la relación avanza, el palestino ve cada vez más difícil su situación en Tel Aviv: los israelíes quieren deportarlo y en Palestina no aceptan su condición sexual.

EL HOMBRE DE AL LADO


Domingo 16 de febrero
La necesidad de Víctor (Daniel Aráoz) de abrir una ventana en la medianera para que entre un poco de luz a su casa, es la condena de Leonardo (Rafael Spregelburd), su vecino lindante, quien siente que se ha violado la intimidad de su vivienda. Estas dos personalidades antagónicas se enfrentarán a partir de lo que parecía una nimiedad, y desatarán las actitudes más canallas de ambos personajes, en una película de la exitosa dupla que componen Mariano Cohn y Gastón Duprat.

LA CHICA DEL SUR (THE SOUTH KOREAN GIRL)


Domingo 23 de febrero

Desde la lejana Corea el realizador argentino José Luis García es testigo de la historia de Lim Sukyung. Ella es una activista política que, en reclamo de la reunificación pacífica del pueblo coreano, decidió hacer lo que nadie se atrevía: llegar clandestinamente a Corea del Norte y luego cruzar la frontera hacia Corea del Sur. Ganadora del Premio del Público en el BAFICI 2012, galardón auspiciado por I.SAT.
Con tecnología de Blogger.