Biografía Ashley Judd

Ashley Judd demostró por primera vez su talento interpretativo en su debut en el cine como Ruby Lee Gissing en la película internacionalmente aclamada de Víctor Núñez, Ruby in Paradise. Después de haber ganado importantes premios de actuación en todo el mundo, Judd ha demostrado su rango en una variedad de géneros y es un éxito de taquilla certero.

Más recientemente, Judd apareció en Dolphin Tale 2, la secuela de la exitosa película familiar del 2011, Dolphin Tale. Judd repitió su papel como Lorriane Nelson junto a Morgan Freeman, Harry Connick Jr., y Kris Kristofferson. Este año Judd también protagonizó en Big Stone Gap, dirigida por Adriana Trigiani con Jane Krakowski, Patrick Wilson, Jenna Elfman y Whoopi Goldberg.


En marzo de 2014, Judd retrató a 'Natalie Prior' en la adaptación cinematográfica de la novela best-seller del New York times de Verónica Roth, Divergente. La película fue protagonizada por Shailene Woodley, Theo James y Kate Winslet.


Divergente es la historia de un futurista Chicago donde las personas se dividen en cinco facciones basadas en sus personalidades. Una adolescente se entera de que ella es divergente, una persona que no encaja en ninguna facción, y debe luchar para evitar que los de su tipo sean exterminados por un gobierno autoritario. La película fue dirigida por Neil Burger y fue lanzado por Summit Entertainment. Judd repetirá su papel en la segunda entrega de la serie divergente, La Serie Divergente: Insurgente, que será lanzada en la primavera de 2015.

En 2012, Judd protagonizó la miniserie de ABC, Missing, como Becca Winstone, un ex agente de la CIA que haría cualquier cosa para conseguir a su hijo de vuelta después de descubrir que desapareció mientras estudiaba en el extranjero. Sean Bean, Cliff Curtis y Adriano Giannini actúan a su lado. En 2012, Judd fue nominada para un Primetime Emmy® a la Mejor Actriz Principal en una Miniserie o Película por su actuación en Missing.

En 2011, Judd co-protagonizó junto a Patrick Dempsey y Tim Blake Nelson en la película independiente Flypaper, escrita por Jon Lucas y Scott Moore y dirigida por Rob Minkoff. Judd interpretó a una cajera de banco atrapada en medio de dos atracos diferentes, mientras que Dempsey intentaba salvarla del peligro.

En enero de 2010, Judd co-protagonizó junto a Dwayne Johnson en la película de comedia y fantasí de 20th Century Fox, Tooth Fairy, como la esposa de un jugador de hockey de las ligas menores que está condenado a una semana de labor como hada de los dientes después de decirle a su hija que las hadas de los dientes no son reales.

En 2009, Judd protagonizó en la película independiente Helen, escrita y dirigida por Sandra Nettlebeck. Esta dramática historia gira en torno a una profesora de música llamada Helen (Judd) que sufre de una profunda depresión debilitante y la única que puede relacionarse con su dolor es una joven estudiante. Helen se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2009 y fue estrenada en los cines el 30 de julio de 2010.

Judd protagonizó en la película, Come Early Morning en el 2006, escrita y dirigida por la actriz Joey Lauren Adams; y en la película de Lionsgate, BUG, como una reclusa solitaria, paranoica, y traumatizada. BUG fue escrita por Tracy Letts, y basada en su obra de teatro del mismo nombre y dirigida por William Friedkin. La película ganó el Premio Internacional de la Prensa en Cannes en el 2006 y el rendimiento de Judd generó una considerable cantidad de elogios de parte de la crítica. La película fue bien recibida por la crítica y el público en el Festival de Cine de Sundance, que era la primera vez de Judd en el Festival desde su debut en Ruby In Paradise.

En la pantalla chica, Judd apareció como el foco del documental de National Geographic con sus viajes a la India a principios de 2007 en nombre de su compromiso continuo como Embajadora Global para Youth AIDS. El documental fue emitido el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA. En 2006, un documental similar se emitió en Th eLearning Channel que siguió los viajes de Judd por Centroamérica con su amiga, colega, actriz, feminista y activista de derechos humanos Salma Hayek.

En 2004, Judd tuvo una actuación sincera y emocional como la socialité Linda Lee Porter en la biografía de Cole Porter de los Estudios MGM, De Lovely, por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro. La película presentó su matrimonio, que inspiró esas famosas melodías de Cole Porter como “Anything Goes”. De Lovely se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. A principios del 2004, Judd protagonizó en Twisted para el director Philip Kauffman; así como en Broadway durante seis meses en el papel principal de Maggie en la obra de Tennessee Williams, Cat on a Hot Tin Roof. Cat on a Hot Tin Roof fue producida por Bill Kenwright y dirigida por Anthony Page y fue todo un éxito según todos los estándares.

Judd tuvo un muy exitoso y diverso 2002. Tuvo una pequeña pero significativa aparición como Tina Modotti en la biografía dirigida por Julie Taymor de Frida Kahlo. Además, Judd tuvo un papel de apoyo fuerte en The Divine Secrets of The Ya-Ya Sisterhood actuando entre un elenco impresionante incluyendo Sandra Bullock, Ellen Burstyn, Maggie Smith y James Garner. La película fue dirigida por Callie Khouri y se basó en la novela best-seller del mismo nombre de Rebecca Wells.

También protagonizó en High Crimes de 20th Century Fox que la volvió a unir en equipo con su co-estrella de Kiss The Girls, Morgan Freeman. La película fue escrita por Joseph Finder y dirigida por Carl Franklin. También para la 20th Century Fox, Judd protagonizó junto a Greg Kinnear y Hugh Jackman en Someone Like You, para el director Tony Goldwyn. Con un giro al género de la comedia romántica, Judd interpretó a una productora de un popular programa de entrevistas durante el día que tiene un romance con el productor ejecutivo del programa.

Otras películas de Judd incluyen Where The Heart Is, junto a Natalie Portman; El éxito de taquilla de Bruce Beresford, Double Jeopardy, junto a Tommy Lee Jones para Paramount; así como Eye Of The Beholder con Ewan McGregor. Judd también protagonizó en el drama de Walt Disney Pictures de 1998 dirigido por Simon Birch, basado en la novela de John Irving, A Prayer for Owen Meaney.

En 1997, Judd protagonizó junto a Morgan Freeman en la película taquillera de Paramount Pictures, Kiss The Girls; así como The Locusts, de MGM en la que actuó junto a Vince Vaughn y Kate Capshaw. Judd también fue vista, Heat, de Michael Mann por la que ganó elogios de la crítica, junto a Robert De Niro, Al Pacino y Val Kilmer. En el verano de 1996, ella apareció en la película de Joel Schumacher, A Time to Kill, junto a Samuel L. Jackson, Sandra Bullock y Matthew McConaughey. A finales de 1996, fue vista con Luke Perry en la comedia negra de John McNaughton, Normal life. También en 1996, Judd recibió una nominación al Emmy ® y una nominación al Globo de Oro por su interpretación de Norma Jean Dougherty en la serie de HBO, Norma Jean & Marilyn.

Judd hizo su debut en teatro en la producción de los Naked Angels de Busted, dirigida por Timothy Hutton. A continuación, pasó a actuar como Madge en Broadway en la obra de William Inge ganadora del Pulitzer, Picnic, en la Compañía de Teatro Roundabout mientras que simultáneamente filmaba su inolvidable papel de reparto en la película de Miramax Film, Smoke, retratando a la hija de Harvey Keitel y Stockard Channing.

Ella también está en la junta directiva de PSI (Population Services International). Judd se unió a PSI como miembro de la junta en el 2004 después de servir como Embajadora Global para el programa de educación y prevención del VIH de la ISP, Youth AIDS desde 2002. Judd ha visitado programas de PSI en Tailandia, Camboya, Madagascar, Kenia, Sudáfrica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, India, Ruanda y la República Democrática del Congo. En su trabajo, es testigo de la vida de los explotados y pobres para ayudar a educar al mundo sobre la realidad de la pobreza en el mundo y aportar soluciones a los efectos devastadores de la injusticia social y la desigualdad de género.

Judd fue objeto de tres documentales premiados emitidos en más de 150 países en todo el mundo en VH1, Discovery Channel y National Geographic Channel. En su papel como miembro de la junta de la ISP, ella ha aparecido en las portadas de incontables revistas y sido objeto de entrevistas de prensa y televisión aportando una conciencia vital a cuestiones más cercanas a su corazón, la desigualdad de género y la reducción de la pobreza. Judd ha visitado a legisladores en Capitol Hill, se ha dirigido a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, ha hablado en el Club Nacional de Prensa, testificó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para la protección de las mujeres vulnerables de la violencia, el abuso sexual y el VIH, y , más recientemente, sirvió como panelista experta en la Iniciativa Global Clinton para discutir el tema de agua potable y el empoderamiento de las niñas en el mundo en desarrollo. PSI es una organización sin fines de lucro con sede en DC que opera en más de 65 países. Con programas en malaria, salud reproductiva, supervivencia infantil y VIH, PSI promueve productos, servicios y conductas saludables que permitan a personas de bajos ingresos y vulnerables llevar vidas más saludables.

Ella también es portavoz de las organizaciones de los Defensores de la Vida Silvestre y el Sierra Club, ofreciendo su tiempo y su voz para abogar en contra de las prácticas de caza aérea de lobos (Defensores de la Vida Silvestre), y la minería de carbón en la cima de las montañas (El Sierra Club).

Una nominada Phi Beta Kappa y estudiante del Programa de Honor de la Universidad de Kentucky con una especialización en Francés y cuatro títulos, Judd estudió la técnica Meisner en actuación cuando fue a Hollywood. En mayo de 2010, Judd recibió su Maestría en Administración Pública de la Escuela John F. Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Judd reside en Tennessee con sus queridas mascotas y disfruta de una vida tranquila y rural.
Con tecnología de Blogger.