El cine chileno sale por la pantalla de I.Sat

Tres películas que forman parte del ADN de la cinematografía chilena serán parte de la programación para junio de I.Sat. El domingo 25, a partir de las 6.30p.m. estarán en pantalla la cinta de Aníbal Jofré y Diego Ayala, Volantín Cortao, y las propuestas de Andrés Wood, Machuca y La Buena Vida.

Tres filmes que destacaron en distinta medida por los premios que consiguieron y por ser parte de una importante ruta de festivales. Volantín Cortao (2013) ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Valdivia y el de Mejor Película en el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. Machuca (2004), además de recibir distintos galardones en los festivales de Viña del Mar, Vancouver, Valdivia, Lima, Flanders-Gante, Bogotá, Filadelfia, La Habana y reconocimientos en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo y en el Political Film Society, fue postulada por Chile a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera. La Buena Vida (2008), en tanto, quedará con el imborrable recuerdo del Premio Goya como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.



Abre los fuegos de este especial Volantín Cortao, a las 6.30p.m. Paulina es una joven estudiante de Trabajo Social que se desempeña en un centro de reinserción juvenil, donde conoce a Manuel, un adolescente que vive con su abuela y reparte su tiempo entre la música y los robos. Sus diferencias de clase, de edad y de género no redundan en un choque, sino en una amistad en la que cada uno cuidará de la vulnerabilidad del otro. Ópera prima de los realizadores chilenos Diego Ayala y Aníbal Jofré, que comenzó como proyecto universitario y recorrió festivales internacionales: Valdivia, Lorcano, Roma y Lima.


Luego es el turno de Machuca, desde las 7.50p.m. Es el año 1973, y Santiago de Chile se encuentra más dividida que nunca. Los sectores acaudalados desoyen a las clases bajas, que resienten a los más favorecidos. Partidarios y opositores del presidente Allende marchan por las calles y defienden sus ideales con fervor. En este contexto de división social y política, el Padre Mc Enroe, director de un colegio católico inglés, permite que niños de escasos recursos estudien con otros de clase alta. Es así como Gonzalo Infante conoce a Pedro Machuca, un niño de los suburbios, que le mostrará una realidad desconocida y lo llevará a cuestionarse la propia.


Todo finaliza a las 10,00p.m. con La Buena Vida. Paula es una trabajadora social con un ferviente deseo de cambiar la realidad de las mujeres de clase baja de Santiago. Mario es un joven clarinetista que deja todo en un intento de entrar a la Filarmónica. Edmundo es un esteticista que sueña con tener un auto propio y ser alguien en la vida. Patricia es una enferma terminal que anda sin rumbo por las calles, preocupada solamente por el bebé que dejará atrás. Estas cuatro historias conviven en la vorágine de Santiago, unidas por un lazo en común: la esperanza de hacer realidad un anhelo.

El cine chileno se presenta en I.Sat con las cintas Volantín Cortao, Machuca y La Buena Vida, el domingo 25, a partir de las 6.30p.m.

AGENDA CINE CHILENO


Domingo 25 de junio

Volantín Cortao
6.30pm

Machuca
7.50pm

La Buena Vida
10.00pm

Con tecnología de Blogger.