Header Ads

Las noches de junio en I.Sat son salvajes

La cámara no miente. En junio, I.Sat fija la mirada en cuatro documentales argentinos de relato intenso y mirada social. Con la experiencia luminosa de un taller de cine en una cárcel de menores (El Almafuerte), con la nostalgia de la revolución sandinista en boca de exmilitantes (Nicaragua… el sueño de una generación), con las sombrías maternidades montadas en los campos de concentración de la dictadura argentina (La parte por el todo) y con una investigación en primera persona sobre el crimen de un joven durante una manifestación (¿Quién mató a Mariano Ferreyra?). La inocencia, la épica, el llanto y la muerte: todos los caminos conducen al documental.

EL ALMAFUERTE
Los jóvenes alojados en el Instituto de Menores de Máxima Seguridad “Almafuerte” tienen su primer acercamiento al registro audiovisual. Un taller de cine y video documental funciona como excusa para que realicen un cortometraje dentro del penal. La cámara es un juguete rabioso que genera en ellos fascinación y rescata una sonrisa refugiada, inocente, que parecía olvidada bajo las sombras. Mientras adentro rebotan gritos libertarios contra los muros, afuera suenan fanfarrias de mano dura. Director Roberto Persano, Andrés Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera


Más: I.SAT TE INVITA A DISFRUTAR DE ESPECIALES SALVAJES Y DE MUCHO HUMOR


NICARAGUA... EL SUEÑO DE UNA GENERACIÓN
El 19 de julio de 1979 se produce el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, el último grito de libertad en América Latina que logró el apoyo de toda una generación de militantes e hizo volver a creer en el sueño de la revolución. Desde el presente, un grupo de “internacionalistas” argentinos rememora su participación en aquella gesta. Para algunos la revolución sigue tan vigente como los primeros años. Para otros, sólo es un recuerdo de militancia y sueños del pasado. A todos, Nicaragua les marcó sus vidas. Director Roberto Persano y Santiago Nacif Cabrera


LA PARTE POR EL TODO
Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente. Director Roberto Persano, Andrés Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera.


¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA?
Un periodista investiga el asesinato de un joven militante del Partido Obrero durante una protesta de empleados ferroviarios. Sus intentos por llegar a la verdad le generan dificultades en la revista para la que trabaja, hasta que es apartado del caso. Su hija, de la misma generación que el joven asesinado, influye para que decida seguir adelante con sus indagaciones. Documental con tono de ficción, basado en hechos reales, nominado al Cóndor de Plata. Director Julián Morcillo y Alejandro Rath.



El especial Documentales Salvajes podrá verse los martes de junio a las 22 hs. por I.Sat