Biografía de John Leguizamo

John Leguizamo es un actor multifacético y ganador del Emmy Primetime, ha establecido una carrera que desafía la categorización. Con una energía sin límites y creatividad, su trabajo en cine, teatro, televisión y literatura cubre una variedad de géneros, amenazando continuamente con crear unos cuantos él mismo.

Leguizamo puede ser visto más recientemente en “The Lincoln Lawyer” junto a Matthew McConaughey y la película independiente “Vanishing on 7th Street” junto a Thandie Newton y Hayden Christensen. También retoma su papel como la voz de 'Sid' en “Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs” que fue estrenada con gran éxito de taquilla en el 2009.

En en el 2008, Leguizamo protagonizó en “Nothing Like the Holidays” de Overture Films, junto a Debra Messing y Alfred Molina. Además de esto, Leguizamo salió en la película independiente “Where God Left His Shoes” en la que interpreta a un boxeador desesperado buscando un hogar para su familia durante las fiestas.

Los demás créditos recientes de Leguizamo incluyen "Love in the Time of Cholera," "The Happening," "Righteous Kill," "The Babysitters," y "The Take." Además, Leguizamo ha llevado sus talentos a otras cuantas películas incluyendo "Gamer," "Miracle at St. Anna," "Land of the Dead," "The Groomsmen," "Lies & Alibis," "Assault on Precinct 13," "Sueno," "Spin," "Moulin Rouge," "Summer of Sam," "King of the Jungle," "Spawn," "William Shakespeare's Romeo + Juliet," "Dr. Doolittle," "Carlito's Way" y "Casualties of War."

Por su actuación como un trasvesti en “Too Wong Foo: Thanks for Everything, Julie Newmar” Leguizamo se ganó una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. John también ganó el premio ALMA por Mejor Actor Principal en “Nothing Like The Holidays”. Leguizamo había recibido anteriormente una nominación al Premio ALMA por sus papeles en “Moulin Rouge” (Mejor Actor de Reparto) y “King of the Jungle” (Mejor Actor Principal).

En el verano del 2007, Leguizamo regresó a la televisión en la serie limitada de Spike TV “The Kill Point”, en la que interpretó a un líder de una pandilla de ladrones de bancos que regresó recientemente de servir en Iraq.

Adicionalmente, el siempre versátil Leguizamo apareció como estrella invitada en doce episodios del éxito de NBC “My Name is Earl”.


Regresando a sus raíces teatrales, Leguizamo recientemente volvió a Broadway en un re-estreno de “American Buffalo” de David Mamet, que se centra en torno al complicado plan de tres hombres por robar una moneda rara.

En 1991, Leguizamo creó una sensación en off-Broadway como escritor y actor de su show de un solo hombre “Mambo Mouth” en donde interpretaba a siete personajes diferentes. Recibió un Obie, un premio Outer Critics Circle y un premio Vanguardia por su actuación. El especial de HBO de la obra lo llevó a una comedia especial de televisión, “The Talent Pool” de Comedy Central, por el que recibió un Premio CableACE. Su segundo show de un solo hombre, “Spic-O-Rama” tuvo una temporada extendida de ventas en Chicago en los teatros Goodman y Briar Street antes de estrenarse en Nueva York. La obra recibió muchas aclamaciones incluyendo el Premio Dramatists Guild Hull-Warriner por Mejor Obra Americana y el Premio Lucille Lortel de Logros Sorprendentes por Mejor Actuación en Broadway. Leguizamo recibió un Premio Teatro Mundial por Sorprendente Nuevo Talento, así como un Premio Drama Desk por Mejor Actuación Solo. “Spic-O-Rama” también se estrenó en HBO, recibiendo cuatro Premios CableACE.

“Freak”, el tercer show de un solo hombre de Lguizamo, se anunció como una “Semi-Demi-Casi-Pseudo Autobiografía” terminó con una temporada exitosa en Broadway en 1998. Junto a sus nominaciones al Premio Tony por Mejor Obra y Mejor Actuación por Actor Principal en Obra, Leguizamo ganó un Drama Desk y un Premio Outer Critics Circle por Sorprendente Actuación Solo. Una presentación especial de “Freak” dirigida por Spike Lee, fue transmitida en HBO e hizo que Leguizamo ganara un premio Emmy Primetime por Sobresaliente Actuación en un Programa de Variedad o Música así como una nominación por Sobresaliente Show de Variedades, Música o Comedia Especial.

En otoño del 2001 Leguizamo regresó a Broadway con “Sexaholix...a Love Story”. Dirigida por Peter Askin, la obra está basada en el tour nacional “John Leguizamo Live!” Leguizamo estuvo nominado por un Premio Outer Critics Circle por “Sobresaliente Actuación Solo” y el espectáculo recibió una nominación al Tony por Mejor Actuación Especial en Teatro. “Sexaholix” fue transmitido como un Especial de Primavera de HBO en el 2002 y también hizo tour por el país.

Sus créditos adicionales incluyen “A Midsummer Night's Dream” y “La Puta Vida” en el Festival de Nueva York Shakespeare y “Parting Gestures” en el INTAR.

Para agregar a su lista de atributos, Leguizamo es un autor consumado. Recientemente escribió su autobiografía “Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends” que fue publicado por Harper Collins en Octubre del 2006. El New York Times llamó a su libro “brutalmente gracioso” mientras que USA Today lo llamo? “uno de los talentos más exitosos de los últimos tiempos”.

Criado en Nueva York, Leguizamo estudió actuación con Lee Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. Fue receptor del premio ALMA 2002 como Artista del Año. Leguizamo actualmente reside en Nueva York con su esposa y dos hijos.

Más: PELÍCULA STEALING CARS

Con tecnología de Blogger.