Biografía de Chris Rock

Alabado por los premios y la crítica por igual, Chris Rock es una de las voces de comedia más fuertes de nuestra generación. Ha obtenido tres Premios Emmy, tres Grammy, está incluido como Número Cinco en la lista de “Los 100 Grandes Comediantes de Todos los Tiempos” de Comedy Central, y fue honrado en 2006 con el estimado “Comedian Award”, de HBO. Rock debutó en Broadway en “The Motherf**ker With The Hat”, de Stephen Adly Guirgis, en el Gerard Schoenfeld Theatre. La obra se estrenó con críticas favorables el 11 de abril de 2011.

Rock participará próximamente al lado de Julie Delpy en el drama independiente “2 Days in New York”, la secuela tanto de “2 Days in Paris” como de “Before Sunset”, en las cuales la interpretación de Rock recibió buenas críticas cuando la cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

En 2010 Rock apareció en la gran pantalla al lado de Adam Sandler, Kevin James y Salma Hayek en la comedia “Grown Ups”, así como en “Death at a Funeral”, una nueva versión urbana de la comedia británica, en la cual también fungió como productor y coescritor. Con el director Neil Labute, ésta fue la primera reunión del dúo para una película desde que LaBute dirigió la comedia negra “Nurse Betty”, coprotagonizada por Rock junto a Morgan Freeman, Greg Kinnear y Renee Zellweger. Previamente Rock trabajó en “Madagascar: Escape 2 Africa”, así como en el éxito taquillero “Madagascar”.

Rock compitió en el Festival de Cine de Sundance en 2009 como realizador cinematográfico con su primer documental “Good Hair”, una mirada humorista y profunda a la enorme industria del cabello afroamericano. La cinta fue aclamada por la crítica y ganó el Premio Especial del Jurado de Sundance, el NAACP Image Award como Documental Destacado y fue incluido en los Principales Cinco Documentales de 2009 por el National Board of Review.

En 2008 Rock inició su primera gira como comediante en más de tres años, “No Apologies”, que presentaba material completamente nuevo. La gira empezó en Nueva York y después se dirigió al Reino Unido, donde Rock interpretó por primera vez en su vida en el extranjero. Vendió inmediatamente sus fechas originales de la gira al Reino Unido en 2008 y para satisfacer la ferviente demanda tuvo que añadir una semana más en el extranjero. La gira de Rock regresó a Estados Unidos a principios de febrero, donde continuó hasta mayo, para seguir con fechas internacionales en Australia, Sudáfrica y Europa, antes de regresar a Estados Unidos a lo largo del verano. El 23 de mayo Rock rompió el Récord Mundial Guinness por el espectáculo de comedia con la mayor cantidad de público en el Reino Unido cuando agotó los boletos en la O2 Arena durante dos noches consecutivas con una audiencia de 15,900 personas cada noche.

Coincidiendo con la gira, Rock estrenó su primer álbum “con lo mejor de su repertorio” llamado “Cheese and Crackers: The Greatest Bits”, de Geffen Records. Con 19 pistas de los puntos más notorios de Rock, el álbum presenta las perspectivas del cómico criado en Brooklyn sobre cualquier cosa, desde relaciones raciales, política, sexo, hasta la famosa “palabra - N”.


Más: MADAGASCAR 3: LOS FUGITIVOS, EL ESTRENO EN MÉXICO ES EL 8 DE JUNIO


Rock trabajó como cocreador y narrador en su serie de televisión “Everybody Hates Chris”, acerca de un niño negro en una escuela mayoritariamente blanca en la década de 1980, inspirada en su propia vida. Cuando debutó en UPN en 2005 fue nombrada una de las “nuevas series principales”, por Entertainment Weekly, y se convirtió en la comedia más vista en la historia de UPN. En 2006 el programa ganó nominaciones tanto al Golden Globe como al Writers Guild Awards.

Rock debutó como director con “Head of State”, que también protagonizó al lado de Bernie Mac. Su debut como actor en cine fue en “Beverly Hills Cop II” con Eddie Murphy. Después siguió adelante y escribió, creó, protagonizó y produjo la comedia de rap “CB4” en 1993, una sátira del mundo del rap pesado, que se estrenó como No. 1 en las taquillas. Otros créditos cinematográficos incluyen “Boomerang”, con Eddie Murphy; “Panther”, dirigida por Mario Van Peebles; “New Jack City”, con Wesley Snipes (película que marcó el debut dramático de Rock como un adicto al crack desesperado); así como “I’m Gonna Git You Sucka!” con Keenen Ivory Wayans. En el verano de 1998 Rock coprotagonizó dos películas que recaudaron más de US$100 millones: “Lethal Weapon 4” y “Dr. Doolittle”. Rock protagonizó “Dogma”, de Kevin Smith, al lado de Ben Affleck, Salma Hayek y Matt Damon. También trabajó en “Bad Company”, producida por Jerry Bruckheimer, con Anthony Hopkins; la comedia romántica “Down to Earth”, codirigida por Paul y Chris Weitz y coescrita por Rock. En marzo de 2007 Rock protagonizó “I Think I Love My Wife”, una cinta que también escribió y dirigió, así como “The Longest Yard”, con Adam Sandler, una nueva versión del clásico de 1974.

Después de obtener éxito temprano como comediante en vivo, Rock se unió al elenco de “Saturday Night Live” de la NBC en 1989. En 1993 trabajó en su primer especial de HBO, “Chris Rock: Big Ass Jokes”, que fue honrado con un CableAce Award. Rock trabajó como el único corresponsal en la campaña presidencial de 1996 para la aclamada “Politically Incorrect”, en ese entonces en Comedy Central, y recibió una nominación al Premio Emmy por un crédito compartido como escritor en la categoría de Escrito Destacado para un Programa de Variedad o Música por este programa. El verdadero surgimiento de Rock como un famoso talento se puede rastrear hasta su siguiente especial de HBO, “Bring the Pain”, que fue honrado con dos Premios Emmy como Mejor Escritura y Especial Destacado en 1997. “Bring the Pain” se estrenó como un video casero, además de un CD galardonado con el Premio Grammy. Después Rock fue el anfitrión del aclamado “Chris Rock Show”, que salió al aire en HBO en 1997. Rock y su popular talk show fueron honrados con diversas nominaciones al Premio Emmy tanto por la escritura como por el mejor anfitrión. El programa recibió después un Premio Emmy como Mejor Escritura en 1999.

Su siguiente especial de comedia de HBO, “Bigger & Blacker”, grabado en el escenario del legendario Apollo Theatre de Harlem, obtuvo tres nominaciones al Premio Emmy para Rock, mientras que el CD ganó el Premio Grammy como Mejor Vocero o Álbum de Comedia. En 2003 Rock se embarcó en su gira de comedia “Black Ambition Tour”, que recorrió 64 ciudades de Estados Unidos con más de 80 espectáculos durante marzo de 2004. El especial de HBO de Rock, “Never Scared”, salió al aire en abril de 2004 y fue nominado para dos Premios Emmy. Su CD también obtuvo el Premio Grammy como Mejor Álbum de Comedia. En 2008 Rock regresó al Apollo Theater en Nueva York para su más reciente especial de comedia de HBO, “Kill the Messenger”, que también se grabó en Londres y Sudáfrica. El especial aportó a Rock su cuarto Premio Emmy.

Rock fue el anfitrión del Evento Anual 77 de los Premios de la Academia en 2005, además del evento de MTV Video Music Awards en 1999 y 2003. El primer libro de Rock, “Rock This”, ocupó bastante tiempo las listas de bestseller tanto en The New York Times como en Wall Street Journal.
Con tecnología de Blogger.