Biografía de Martin Short

El célebre comediante y actor Martin Short ha recopilado admiradores y reconocimientos en televisión, cine y teatro desde su temporada inicial en “Saturday Night Live” hace casi 30 años.

Short ganó su primer Premio Emmy en 1982 cuando trabajaba en “SCTV Comedy Network” en Canadá, lo cual llamó la atención de los productores de “Saturday Night Live”. Se convirtió en favorito de los fans por su interpretación de personajes tales como Ed Grimley, el abogado Nathan Thurm y el “legendario cantautor” Irving Cohen.

Su popularidad y exposición en “Saturday Night Live” derivó en que Short pasara pronto a trabajar en películas. Debutó en “Three Amigos” y después siguió “Inner Space”, “Three Fugitives”, “Clifford”, “Pure Luck” y “Mars Attacks” de Tim Burton. Uno de los papeles más memorables de Short fue en la nueva versión de “Father of the Bride”, como el planeador de bodas Franck, un papel que retomó años después en “Father of the Bride Part II”. Este otoño, Short participará en la próxima película animada de Burton, “Frankenweenie”.

Consumado actor teatral, Short obtuvo un Premio Tony y un Outer Critics Circle Award por su papel en la nueva versión de “Little Me”. También fue nominado para un Tony y se llevó a casa un Outer Critics Circle Award por la versión musical de “The Goodbye Girl”, de Neil Simon. Short coescribió y protagonizó “Fame Becomes Me”, obra en la cual The New York Times describió a Short como poseedor de “habilidad natural para los musicales en vivo, un cantante y bailarín ágil que exuda una energía tan brillante que te hace pensar en ponerte lentes de sol”.

Short retornó a la televisión en un papel nominado a un Premio Emmy en la miniserie “Merlin” y fue anfitrión en “The Martin Short Show”, que le aportó siete nominaciones al Emmy. Short también escribió, produjo y protagonizó tres especiales de comedia, por los cuales ganó dos premios Cable ACE y un Emmy. En 2001, lanzó “Primetime Glick”, aclamada por la crítica, que le aportó otras cinco nominaciones al Emmy. Fue nominado para su 19 premio Emmy en 2010 por su trabajo como el abogado Leonard Winstone en la serie de FX aclamada por la crítica, “Damages”.

Actualmente Short puede ser visto en la exitosa serie de comedia de la CBS “How I Met Your Mother” en el rol recurrente de Garrison Cootes. Su voz se puede escuchar como el Gato en la aclamada serie de PBS “Cat in the Hat Knows a Lot About That”.


En 1994 Short recibió la Orden de Canadá, el equivalente canadiense a la Orden de Caballero Británico. También fue incluido en el Paseo de la Fama Canadiense en junio de 2000.


Más: POSTERS EN ESPAÑOL DE LA PELÍCULA MADAGASCAR 3: LOS FUGITIVOS
Con tecnología de Blogger.