TCM: Ciclo El futuro apesta

Mañana será otro día. Y en la mente de los creadores de ciencia ficción la visión del futuro es devastadora. En julio TCM presentará el Ciclo El futuro apesta, un quinteto de películas emblemáticas que describen futuros alternativos tan desoladores como posibles. Los martes a las 9pm. Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman, Brad Pitt, Ethan Hakwe, Malcolm McDowell –entre otros– serán los encargados de contarnos su historia en un mundo aún desconocido.

El martes 1 se inicia este viaje al futuro con Gattaca, ópera prima del director neozelandés Andrew Niccol. El destino de cada ser humano depende de su carga genética y Ethan Hawke no tiene la fórmula necesaria para alcanzar sus sueños; Jude Law posee los genes pero no lo sueños. La relación entre ambos queda establecida. Sólo falta Uma Thurman para hacerla posible. ¡Y la tenemos!

El martes 8, la premiada imaginación de Terry Gilliam –¿quién no ha oído hablar de los Monty Phyton?– está al servicio en la dirección de 12 Monos (Twelve Monkeys). En esta reversión del corto de Chris Marker (La Jetée), un virus ha aniquilado al 99% de la población. Bruce Willis es un reo que viaja al pasado desde el año 2035 para detectar el origen de la pandemia. Por error es enviado seis años antes y es encerrado en un manicomio. Allí conocerá a la psiquiatra Madeleine Stone y a Brad Pitt, quien interpreta al hijo psicótico de un científico experto en virus. Willis aceptó un salario menor al que estaba acostumbrado sólo porque quería trabajar con Gilliam.


El martes 15 la opción será El vengador del futuro (Total Recall). El film dirigido por Paul Verhoeven (Robocop) y basado en un cuento de Philip K. Dick estuvo nominado a dos Oscar, y tuvo una remake en 2012. Arnold Schwarzenegger interpreta a un trabajador que decide tomar unas vacaciones virtuales, pero en el proceso ocurre un error que desatará una serie de eventos inesperados que lo conducirán a Marte. Con Sharon Stone, Michael Ironside y Dean Norris, la estrella de la serie de TNT, Under the Dome. Las escenas del metro de la película fueron filmadas en Ciudad de México (estación Insurgentes).


El martes 22 nos moveremos en una Ciudad en tinieblas (Dark City), protagonizada por Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly, Rufus Sewell y William Hurt. Un hombre busca recordar su pasado en una ciudad donde la noche nunca termina y el ser humano no tiene futuro. La estética del film es alucinante gracias a la visión de su director Alex Proyas. Considerada una de las mejores películas de 1998, gran parte de las escenografías se vendieron luego a los productores de Matrix.

El martes 29 el ciclo toca su final con uno de los filmes más perturbadores de la cinematografía mundial: La naranja mecánica (A Clockwork Orange), del maestro Stanley Kubrick. La película que protagoniza Malcolm McDowell es una dura crítica a la sociedad británica, y está basada en la obra de Anthony Burgess. Una banda de jóvenes inadaptados se ofrece como ratas de laboratorio para un experimento que permitiría reducir el crimen. Recibió cuatro nominaciones al Oscar® (película, director, guión, edición). En un primer momento Burgess le vendió por 500 libras los derechos a Mick Jagger, quien quería llevar la historia al cine con los Rolling Stones. Pero luego los revendió por un importe mucho mayor.

AGENDA CICLO EL FUTURO APESTA


Martes de julio a las 9pm hora de México

Martes 01 de julio - Gattaca
Martes 08 de julio - 12 monos (Twelve Monkeys)
Martes 15 de julio - El vengador del futuro (Total Recall)
Martes 22 de julio - Ciudad en tinieblas (Dark City)
Martes 29 de julio - La naranja mecánica (A Clockwork Orange)
Con tecnología de Blogger.