I.Sat: Especial Cine argentino

A veces se hace necesario iniciar un viaje para aclarar los pensamientos, probar sensaciones distintas y creer en impensadas opciones, escuchar el corazón, buscar la sensualidad, meditar sobre los errores pasados, cuestionar la realidad y sacar un aprendizaje del camino recorrido. Eso es la vida misma y se verá reflejado en variadas producciones argentinas del último tiempo, con temáticas extrañas, incómodas, sensibles, en el Especial Cine argentino, todos los domingos de septiembre, a contar del domingo 9, desde las 8:15 p.m. , solo por la pantalla de I.Sat.

El mes comienza con el estreno de La salada y a ella le suman novedades como el pos-rockumental El mago de los vagos, Jess & James, Voley y Aire libre. Historias de prófugos en potencia, mestizaje de culturas, amores y tentaciones prohibidas, relaciones resquebrajadas, recuerdos infantiles imborrables y creencias recuperadas, teñirán la programación de I.Sat durante septiembre.

Domingo 9

La salada (2014) - 8.15PM
Tres historias de inmigrantes llegados a la Argentina desde distintos países se entrecruzan en La Salada, la feria informal más importante de los alrededores de Buenos Aires: una joven coreana (Yun Seon Kim) que está a la espera de un matrimonio arreglado, un comerciante taiwanés (Ignacio Huang) cuya familia quedó del otro lado del mundo y un muchacho boliviano (Limbert Ticona) que busca trabajo. Drama ganador del Premio Sur (2015) que está dirigida por Juan Martín Hsu (Diamante mandarín).


Voley (2014) - 10PM
Nicolás, Pilar, Cata, Manuela y Nacho son amigos desde la adolescencia, y ahora tienen veinticinco. Nico los invita a pasar Fin de Año a su casa familiar en el Tigre. Sin consultar con los demás, Manuela lleva a Belén, una amiga de la infancia. Al comienzo, el grupo se resiste, pero Belén termina ganándoselos gracias a su encanto y su belleza. Nico, quien está firmemente en contra de la monogamia, intenta seducir a todas las chicas, incluida la novia de Nacho, Manuela, de quien termina enamorándose. Comedia dirigida por Martín Piroyansky, quien además protagoniza el filme. En 2015, estuvo nominada a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.



Domingo 16

El mago de los vagos (2016) - 8.30PM
¿Qué haces si te enteras que tu vecino es un prócer?, ¿una figura alternativa del rock argentino de los años ’60? En esta cinta, un director descubre que el viejo desgarbado y solitario del piso de abajo es el padre no reconocido del rock argentino. Una cámara testigo, una amistad regada de vino barato y un plan más ambicioso que sus posibilidades. Una muerte aparente, una película trunca, un documental en el que no se sabe que es verdad y que es mentira. ¿Qué pasó con Pajarito Zaguri? El lado B de la historia siempre esconde un secreto. Documental a cargo de Pedro Otero (La mirada de la yegua).


Taekwondo (2016) - 10PM
Dos jóvenes deportistas (Gabriel Epstein, Soy Luna y Lucas Papa) que se conocieron practicando artes marciales toman unos días de descanso juntos a otros amigos varones en una casa de fin de semana, que en el pasado había funcionado como un spa. Los momentos compartidos en el sauna, la situación de relax, calor, poca ropa y los momentos de confesional camaradería masculina abren paso a tensiones y a un romance latente. Nominada en los festivales de Guadalajara y Mar del Plata.


Domingo 23

La idea de un lago (2016) - 8.25PM
Una fotógrafa (Carla Crespo, Roma) acaba de separarse de su novio, de quien espera un hijo, cuando decide completar un proyecto personal: un libro de fotos y poemas vinculados con su historia familiar. Su padre desapareció cuando ella era niña, durante la dictadura militar argentina, y el libro resulta una dolorosa forma de revisar la ausencia paterna, repasar los lazos con su hermano y su madre (Rosario Bléfari, Los dueños) y reconstruir un pasado infantil en los lagos de la Patagonia. Nominada en el Festival Internacional de Locarno en 2016.


Aire libre (2014) - 10PM
Lucía, una arquitecta, y Manuel, un ingeniero civil, están casados, tienen un hijo de siete años llamado Santi y comparten el sueño de construir una casa con jardín fuera de la ciudad. Venden su departamento y se van a vivir a la casa de la madre de Lucía mientras construyen su nuevo hogar. Si bien no están dispuestos a admitirlo, Lucía y Manuel están distanciándose cada vez más.

Película dirigida por Anahí Berneri (Un año sin amor) y protagonizada por Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes), Celeste Cid (Resistiré), Érica Rivas (Relatos Salvajes) y Fabiana Cantilo. Nominada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2014.


Domingo 30

El crítico (2013) - 8.15PM
Víctor Téllez (Rafael Spregelburd, El hombre de al lado) es un severo y prestigioso crítico de cine hastiado de las comedias románticas que está convencido que lo mejor del séptimo arte murió. Tal vez por su oficio, ve el mundo como si fuera una gran película que no puede evitar criticar. Buscando un nuevo departamento, conoce inesperadamente a Sofía (Dolores Fonzi, Truman), una mujer atractiva pero que poco tiene que ver con su buen gusto. El azar los pone en situaciones extrañamente idílicas. Téllez intenta escapar de una puesta que aborrece pero sospecha que el género que más odia se está tomando revancha. Ganadora del Festival de Cine de Gramado.


Jess & James (2015) - 10PM
Jess es un joven bohemio con secretos que esconde de sus padres. James se siente atrapado viviendo con su irritante madre. Después de un encuentro sexual, los dos jóvenes emprenden un espontáneo viaje por la Argentina rural para reunirse con el hermano de Jess. En su viaje, se enfrentan a acontecimientos extraños y se involucran en un asunto de ménage à trois que los acerca. Su afecto recién descubierto crece, mientras descubren una nueva visión de la libertad y la felicidad.


I.Sat hace un recorrido por parte de lo último y más destacado del séptimo arte sudamericano con el Especial Cine argentino, los domingos de septiembre a partir de las 8:15 p.m.
Con tecnología de Blogger.