Biografía de Sam Worthington

Sam Worthington se graduó del prestigioso Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (NIDA) en 1998. En su graduación, actuó en el escenario en”Judas Kiss” para el director Neil Armfield para Company B en el Teatro Belvoir Street.

Después de aparecer en papeles más pequeños en películas fuera de Australia incluyendo Heart's War, The Great Raid y Rogue, Worthington audicionó junto a Daniel Craig para el papel de “James Bond” en Casino Royale. Aunque no consiguió el muy preciado papel, resultó ser un gran ensayo para el próximo año. Después de una exhaustiva búsqueda, James Cameron eligió personalmente a Worthington para protagonizar Avatar – la primera película narrativa de Cameron desde su blockbuster ganador del Oscar en 1997, Titanic. Avatar es ahora la película #1 taquillera de todos los tiempos con $2.74 billones a nivel mundial. Avatar recibió muchas nominaciones en los premios de la Academia del 2010 incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección por el trabajo de James Cameron. La película ganó los Globos de Oro 2010 en Mejor Película- categoría Drama así como Mejor Director. James Cameron fue nominado para un Premio de Cine DGA 2010 por Avatar.

Worthington apareció recientemente en el papel principal de “Perseus” en Clash of the Titans de Warner Brothers, dirigida por Louis Leterrier. La película recaudó $491 millones a nivel mundial.

Worthington recientemente terminó filmación en el drama dirigido por Ami Canaan Mann, The Fields. La película se estrenará en el 2012.

Worthington hizo el papel principal en la franquicia de Terminator, Terminator Salvation, junto a Christian Bale. La película recaudó $370 millones a nivel mundial. Por coincidencia, James Cameron había escrito y dirigido las primeras dos instalaciones de las películas Terminator- The Terminator y The Terminator 2: Judgement Day.

Además de dos películas de franquicia, Worthington completó filmación en dos dramas- Sólo una noche junto a Keira Knightley y The Debt junto a Helen Mirren dirigida por John Madden. La primera se basa en la vida de una pareja cuya fidelidad es puesta a prueba en el curso de 36 horas. La última cuenta una historia post-Segunda Guerra Mundial de tres agentes Mossad confrontados años después por su escandaloso pasado.


Aprovechando su pasado en teatro, Worthington continuó su trabajo firmemente tanto en cine como en televisión. Worthington hizo su debut en el cine con la película australiana, Bootmen, en la que interpretó al hermano mayor de Adam García. Su actuación le ganó una nominación al premio del Instituto de Cine Australiano (AFI) por “Mejor Actuación por un Actor en el Papel Principal” en el 2000. Sus créditos adicionales en el cine australiano incluyen: Dirty Deeds con Toni Collette y Sam Neill; Gettin' Square con David Wenham; y de Goeffrey Wright (Romper Stomper) la adaptación contemporánea de MacBeth en la que interpretó el papel principal. Fue la compleja actuación de Worthington en la aclamada por la crítica de Cate Shortland Somersault lo que lo distinguió de sus compañeros, consiguiéndole un Premio AFI por “Mejor Actor en un Papel Principal” y una nominación del Film Critics Circle de Australia (FCCA) por “Mejor Actor- Hombre” en el 2004. La película arrasó con los Premios AFI, ganando en las 13 categorías de cine- la primera vez que había ocurrido en la historia de los premios.

Los créditos televisivos de Worthington incluyen unas de las producciones más aclamadas de Australia: “Love My Way” que ganó un AFI por Mejor Serie Dramática de Televisión, y “The Surgeon” que fue nominada para un AFI por Mejor Película para Televisión o Miniserie. También protagonizó en “Delivery Man”, uno de los episodios de “Two Twisted” una seria similar a Twilight Zone producida por Bryan Brown.

Más: PELÍCULA PAPER PLANES

Con tecnología de Blogger.