I.Sat Primer Plano: Especial Documentales (estreno de Hell and Back Again)

Los miércoles de mayo a las 10pm Primer Plano presentará su Especial Documentales, que incluye trabajos fuera de la ficción y relacionados con la vida diaria. La pregunta que se impone inmediatamente es ¿qué pueden decir los documentales sobre la realidad? Pues Alan Pauls, crítico, escritor y cara visible de Primer Plano, nos presentará cinco posibles respuestas.

En primer lugar, dos activistas anti-globalización intentan boicotear a las grandes corporaciones, en The Yes Men Fix the World. Luego, los antropólogos Ilisa Barbash y Lucien Castaing-Taylor retratan poéticamente un oficio en extinción, el de los cowboys norteamericanos en Sweetgrass. Le sigue Alma Ha’rel, revelando la miseria oculta del desierto californiano a través de la historia de tres personas que viven en Bombay Beach, un pueblo del desierto californiano. Incluye música de Bob Dylan y Beirut. Luego, llega el film de Danfung Dennis nominado al Oscar, Hell and Back Again, que alterna entre la vida de un soldado que ha vuelto de Afganistán, e imágenes de la guerra. Y para terminar, se ofrecerá la eslovaca Matchmaking Mayor, en la que Erika Hníková sigue las aventuras de un alcalde que desea aumentar la tasa de natalidad del pueblo.

THE YES MEN FIX THE WORLD



Dos farsantes son odiados y repudiados: dan noticias falsas, fraguan identidades; son The Yes Men. Condenarlos sería fácil si sus víctimas no fueran grandes corporaciones, que se disponen a ganar dinero sin preocuparse por las vidas humanas. Andy Bichlbaum y Mike Bonanno intentan arreglar el mundo fingiendo ser miembros de renombradas empresas para ofrecer conferencias absurdas con anuncios que hacen perder millones de dólares a las compañías de gas y petróleo. No se sabe si podrán cumplir con lo que promete el título, pero al menos incomodarán a más de uno con sus declaraciones explosiva, que pondrán en evidencia el hambre capitalista que mueve a reconocidas firmas. Directores: Andy Bichlbaum, Mike Bonanno.

Estreno: Miércoles 2 a las 10p.m.
Rotación: Domingo 6 a la 1.15p.m. (ARG / MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 1.45p.m. (VEN) / 2.15p.m. (CH) / 12.15p.m. (CR / GUA)



SWEETGRASS


Una elegía al Oeste Norteamericano, Sweetgrass sigue a sus protagonistas de un modo de vida y oficio en extinción. Son los cowboys, que guían a miles de ovejas por las montañas del estado de Montana para que pasten, durante el verano. Hermosa y contemplativa, la película de la dupla de antropólogos y cineastas Ilisa Barbasch y Lucien Castaing-Taylor demuestra que las relaciones entre la naturaleza y la cultura, los animales y los hombres, son siempre vulnerables y están marcadas por la violencia. Sweetgrass fue nominado a Mejor Documental y al premio “Truer than fiction” en los Independent Spirit Awards 2010. Directores: Ilisa Barbasch y Lucien Castaing-Taylor.

Estreno: Miércoles 9 a las 10p.m.
Rotación: Domingo 13 a la 1.20p.m. (ARG / MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 1.50p.m. (VEN) / 2.20p.m. (CH) / 12.20p.m. (CR / GUA)

BOMBAY BEACH


El devastado paisaje de Salton Sea, en California, es el testimonio de un plan desarrollista de los años 50 que quedó trunco: todo un símbolo del fracaso del “Sueño Americano”. Un mar, en medio del desierto de Colorado. La fotógrafa, video artista y directora de videoclips Alma Har’el, hace su primera incursión en el documental, con una retrato muy singular de la vida de tres habitantes de Bombay Beach, en Salton Sea. Por medio de coreografías, imágenes acompañadas de música compuesta por Zach Condon (Beirut) o canciones de Bob Dylan, se cuentan las vidas de Benny Parrish, un niño muy imaginativo con trastorno bipolar; CeeJay Thompson, un adolescente de color que quiere convertirse en jugador de fútbol profesional; y Red, un hombre mayor que ha sobrevivido en el lugar, y vive sus últimos días acompañado de whisky y cigarrillos.

Bombay Beach fue nominado al premio “Truer than Fiction” en los Independent Spirit Awards de 2012, y ganó los premios a Mejor Documental en el Tribeca Film Festival y a Mejor Montaje en Woodstock Film Festival, ambos en 2011. Directora: Alma Har’el.

Estreno: Miércoles 16 a las 10p.m.
Rotación: Domingo 20 a la 1.45p.m. (ARG / MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 2.15p.m. (VEN) / 2.45p.m. (CH) / 12.45p.m. (CR / GUA)

HELL AND BACK AGAIN


El foto-periodista Danfung Dennis sigue al Marine Nathan Harris, de 25 años de edad, en su misión más dura: la de volver a su casa en Carolina del Norte, después de haber sido gravemente herido en Afganistán. Habiendo acompañado y filmado a Nathan y a su grupo en pleno ataque a una fortaleza talibán, el realizador alterna imágenes de su protagonista en el campo de batalla, con imágenes de él mismo tratando de reajustarse a la vida civil. Hell and Back Again muestra la guerra a su dimensión más cotidiana, y demuestra que en algunos casos, es más difícil vivir fuera del campo de batalla que en él.

Nominada al Oscar como Mejor Documental y al premio “Truer than Fiction” en los Independent Spirit Awards 2012. Ganó, entre muchos otros premios, Mejor Documental en los Gotham Independent Film Awards, los BAFTA, y Sundance. Director: Danfung Dennis.

Estreno: Miércoles 23 a las 10p.m.
Rotaciones: Viernes 25 a la medianoche (ARG / MEX / COL / PE / ECU / PAN) / pasada la medianoche (VEN) / 11.15p.m. (CR / GUA) / sábado 26 a la 1.15a.m. (CH); domingo 27 a la 1.30p.m. (ARG / MEX / COL / PE / ECU / PAN) / 2p.m. (VEN) / 2.30p.m. (CH) / 12.30p.m. (CR / GUA)

MATCHMAKING MAYOR


El alcalde Josef Gajdos, de Zemplinske Hamre, Eslovaquia, ha logrado bajar la tasa de desempleo, poner TV satelital y construir centros deportivos durante su mandato. Lo que no ha logrado, y le quita el sueño, es que los solteros del pueblo se casen y tengan hijos, asegurando la perpetuidad del pueblo y del modelo de familia cristiana. Sin embargo, Gajdos es un hombre perseverante, y decide organizar un baile para que los solteros del pueblo, y de las localidades vecinas, se conozcan más...y quizás hasta se gusten y formen parejas. Tanto los personajes como las situaciones en Matchmaking Mayor, son propensos al absurdo; y este potencial humorístico es lo que la realizadora Erika Hníková no duda en explotar. Ganó la mención Reader Jury of the Taggespiel en la Berlinale de 2010. Directora: Erika Hníková.

Estreno: Miércoles 30 a las a las 10p.m.
Con tecnología de Blogger.