Biografía de Michelle Yeoh

Aclamada por los críticos por su belleza y talento, la estrella de cine de Hong Kong, Michelle Yeah ganó fama yendo a la par de sus coestrellas masculinos en muchas películas de acción y artes marciales. Como el héroe de acción Jackie Chan, Michelle Yeoh fue celebrada por llevar a cabo sus propias asombrosas acrobacias y por hacer sus propias escenas de pelea, que no carecen de peligros inherentes.

A lo largo de su carrera, Michelle fue capaz de alcanzar a sus colegas masculinos sin comprometer su feminidad, logrando que sea una de las actrices más versátiles que hayan emergido en Asia en unos años. Nacida en Malasia, Yeoh demostró tempranamente ser propensa a todas las cosas físicas, incluso competir en squash nacional, campeón Jr. de Malasia, natación y clavados desde su adolescencia. Pero su verdadero amor fue la danza, que empezó después de tomar ballet desde los cuatro años. Mudándose a Inglaterra cuando tenía 16 años, Michelle asistió a un internado antes de conseguir su licenciatura en Artes Creativas, con una especialización en danza y drama.

Una fuerte lesión en la espalda terminó con sus años de convertirse en bailarina, obligándola a concentrarse en un lado más académico de la danza y también, en coreografía. En su graduación, Michelle regresó a Malasia para planear su futuro. Escuela de danza o más estudios en Londres. Pero al regresar a casa, se vio afligida al darse cuenta que su madre la había inscrito a un concurso de belleza. Sin embargo, siguió con la iniciativa de su madre y fue coronada Miss Malasia en 1983. Durante su reinado, D&B Films se aproximó a Yeoh para hacer un comercial con la estrella de acción-comedia Jackie Chan, que después la llevó a hacer más comerciales con la estrella Chow Yun-Fat y un contrato con la compañía de producción.

Alentada a intentar suerte en el cine, Michelle hizo su debut cinematográfico en Owl vs. Dumbo (1984), una comedia de acción dirigida y protagonizada por Sammo Hung, en donde actuó como damisela en peligro. Fue hasta su segunda película, Yes Madam (1985), que su extenso pasado en danza y movimiento le dieron la fuerza y agilidad necesarias para parecer creíble en sus escenas de acción alabadas por las audiencias. Mientras tanto, su voluntad para trabajar a pesar del dolor y las lesiones le hizo ganar el respeto de los productores, directores y dobles de acción de Hong Kong. Yeoh hizo cuatro películas en los siguientes cuatro años, incluyendo Royal Warriors (1986), Magnificent Warriors (1987) y la mundialmente famosa película de travesuras Easy Money (1988), que volvió a la actriz en una amada estrella.


Más: PELÍCULA CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON: SWORD OF DESTINY


Pero en la cumbre de su éxito, Michelle sorprendió a los fans con el anuncio de su próximo matrimonio y su anticipado retiro de las películas. Michelle puso la vida familiar como prioridad con el jefe de estudio Dickson Poon, y dejó la actuación los tres años que estuvieron casados. Después de divorciarse de Poon, la antigua diva de la acción tuvo un asombroso retorno junto a Jackie Chan en Police Story 3: Supercop (1992). Interpretando a una mujer policía china de una ciudad pequeña ayudando al policía de Hong Kong (Chan) en una operación encubierta en China, Yeoh fue la primera mujer co-estrella en recibir el mismo tiempo de rodaje con su celebrado compañero y recibió también fuertes reseñas por su asombroso trabajo de especialista en proezas. La renovada popularidad de Yeoh fue aún más impresionante que su éxito inicial. Volviéndose una de las actrices mejor pagadas de Hong Kong, apareció en más 10 películas en los próximos cuatro años.

En la aventura de fantasía The Heroic Trio (1992), unió fuerzas con Anita Mui y Maggie Cheung para interpretar a la Mujer Invisible, una heroína que se vuelve invisible con la ayuda de un traje especial. Yeoh también sufrió su primera lesión haciendo el thriller de Stunt Woman (1997). Michelle se cayó de 18 pies de altura saltando de un puente y cayó sobre su cabeza, creyendo haber escuchado el sonido de su espalda rompiéndose en el proceso. Aunque temporalmente se mantuvo al margen, logró completar la película, para el asombro de los doctores. Yeoh se recuperó y estuvo lista para seguir con su carrera cinematográfica y Hollywood ya la estaba llamando, apareciendo en la película #18 de James Bond, Tomorrow never Dies (1997) junto a Pierce Brosnan. Interpretó a una agente china haciéndose pasar por periodista que se une a Bond para detener a un poderoso industrial (Jonathan Pryce) y evitar que manipule los eventos del mundo para causar la Tercera Guerra Mundial.

Yeoh logró su mayor exposición hasta la fecha con el papel titular en la ganadora del Oscar, Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000). Dirigida bellamente por Ang Lee, esta película épica de artes marciales se plasma en el siglo 19 en China fue un balance perfecto entre emocionantes secuencias de acción y personajes emocionalmente vibrantes. Ella nos entregó una de sus más finas actuaciones como Yu Shu Lien, el amor secreto de Li Mu Bai (Chow Yun-Fat), un maestro de artes marciales retirado que le confía a ella la entrega del Destino Verde, una espada invencible de 400 años, a otro maestro.

En el 2002, Michelle formó su propia compañía de producción, Mythical Films, ha producido y protagonizado en aventuras románticas de acción contemporáneas, The Touch (2002) y Silver Hawk (2004). Yeoh apareció después en Memoirs of a Geisha (2007), la muy esperada adaptación de Rob Marshall de la novela best-seller de Arthur Golden sobre una pobre niña japonesa que es alejada de su familia y educada en una casa de geishas. Yeoh después se unió al elenco de Sunshine (2007) el thriller de ciencia ficción de Danny Boyle sobre un grupo de astronautas que son enviados a descubrir lo que pasó con un equipo espacial que parece haber desaparecido.

Gracias a su atractivo internacional, Yeoh fue capaz de asegurar papeles en grandes películas de Hollywood, interpretando a la traicionera bruja que se alía a Brendan Fraser para detener la resurrección del emperador (Jet Li) y evitar que la raza humana se convierta en su esclava en The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (2008). Después de Babylon A.D. (2008) de Mathieu Kassovitz con Vin Diesel, regresó a China para unirse a su mentor Terence Chang y su buen amigo John Woo y protagonizar Reign of Assassins (2010), dirigida por Su Chao-Pin. Michelle actuaba como una ex-asesina tratando de escapar a su antigua vida con una pandilla de asesinos siguiéndola. La película fue presentada en el Festival de Cine de Venecia ese mismo año, y nominada para Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actriz en los Premios de Cine Asiáticos y los Premios de Cine de Hong Kong ese mismo año. Yeoh continúa sorprendiendo a las audiencias al prestar su voz para la animación de “The Soothsayer” en la secuela, Kung Fu Panda: The Kaboom of Doom (2011). Su actuación como la ganadora del Premio Nobel Birmana, Aung San Suu Kyi en Amor, honor y libertad de Luc Besson (2011) es altamente anticipada.

Con tecnología de Blogger.