Primer Plano: Diablo + Volantín cortao

En marzo, Primer Plano propone dos películas sudamericanas que comprueban que las decisiones arriesgadas siempre dejan secuelas. Los miércoles a las 10p.m.

En esta ocasión, el crítico y escritor Alan Pauls presenta una manera chilena y una argentina de advertir que detrás de toda gran decisión, hay una gran consecuencia. Pelear o no pelear. Esa es la cuestión. Como la de un boxeador que opta por dejar las peleas (Diablo), o como la de una joven que empieza a trabajar en un centro de asistencia social para adolescentes (Volantín cortao).

En Diablo, del argentino Nicanor Loreti (Socios por accidente), Marcos Wainsberg “el Inca del Sinaí” (Juan Palomino) es un boxeador que deja de pelear tras haber matado accidentalmente a su rival en el ring. Pero tomar una decisión así no es sencillo, y la puerta de la casa de Marcos suena varias veces: lo visitan su exnovia, un primo delincuente, la Policía. Y cada golpe en la puerta, como cada golpe en el ring, puede transformarlo todo. Completan el elenco Sergio Boris, Luis Ziembrowski, Jorge D’Elía, Javier Diment y Luis Aranosky.



En tanto que la trama de Volantín Cortao sigue a Paulina (Loreto Velázquez), una joven estudiante de trabajo social que se desempeña en un centro de reinserción juvenil. Allí conoce a Manuel (René Miranda), un adolescente que vive con su abuela y reparte su tiempo entre la música y los robos. Sus diferencias de clase, de edad y de género no se contraponen, sino en una amistad en la que cada uno cuidará de la vulnerabilidad del otro. Ópera prima de los realizadores chilenos Aníbal Jofré y Diego Ayala, que comenzó como proyecto universitario y recorrió festivales internacionales: Valdivia, Lorcano, Roma y Lima. Completan el elenco Víctor Montero, Pablo Krögh y Moira Miller.

AGENDA PRIMER PLANO


Miércoles a las 10p.m.

Miércoles 04 y 18 Diablo
Miércoles 11 y 25 Volantín cortao
Con tecnología de Blogger.