BILLBOARD AWARDS – Datos Curiosos

Los Billboard Music Awards o Premios Billboard (BMA) reconocen a los artistas musicales más exitosos del año.

Desde 1940, los rankings o charts Billboard de EE.UU. han sido la guía indispensable para medir la popularidad de canciones, álbumes y artistas.

Los Billboard Music Awards comenzaron a entregarse desde 1989 hasta 2007, y retomaron su curso en 2011.

Los Premios Billboard se entregan en las categorías Álbum/Artista/Canción de diferentes géneros: Rock, R&B, Electrónica, Cristiana, Country, Latino, Rap.

Los finalistas se seleccionan en base a la interacción de los fans con la música.

Esto incluye la venta de álbumes y sencillos, transmisiones por radio, giras y la participación en diversas plataformas de música y en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify)

La música latina también tiene su lugar en los Billboard Music Awards, en categorías específicas: Mejor Artista Latino, Mejor Álbum Latino, Mejor Canción Latina.

El BMA a Mejor Artista Latino fue otorgado por primera vez en 2011 a Shakira, quien volvió a ganarlo en 2012. Luego lo recibió en forma póstuma Jenni Rivera, y en 2014 fue premiado Marc Anthony. El año pasado lo ganó Romeo Santos.

Desde 1989 hasta 2006 el show mantuvo las mismas categorías y los nombres de las categorías.

En 2011, por primera vez todos los premios fueron renombrados con la palabra “Top” al comienzo de su título, y se quitó la porción final “of the year”.

Las categorías más importantes de los Billboards son Top Artist, Top Billboard 200 Album, Top Hot 100 Song y Top New Artist.

En la primera entrega de los Billboard Music Awards de 1989 triunfaron los hermanos Jackson: Michael Jackson con “Bad” Mejor Álbum del Año y Janet Jackson “Miss You Much” Mejor Video del Año.

Durante la ceremonia 2014, se presentó la coreografía de “Slave to the Rhythm” con un grupo de bailarines acompañando el holograma del difunto Michael Jackson, lo cual sorprendió a muchos fans con alegría y a otros con disgusto.

En el 2014, Shakira fue presentada por Miranda Lambert como “un imperio de una sola mujer”, título acorde con la enérgica actuación de Shakira cantando “Empire” mientras el público enloquecía.

Más: FOTOS DE LAS PRESENTACIONES MUSICALES DE LOS BILLBOARD MUSIC AWARDS 2015



PREMIOS ESPECIALES


Artista de la Década, se entrega una vez en cada década, ellos fueron los ganadores:

1950s: Elvis Presley
1960s: The Beatles
1970s: Elton John
1980s: Madonna
1990s: Mariah Carey
2000s: Eminem

Desde 1992 se entrega el Billboard Century Award, que es el mayor honor para la creatividad musical. En el 2011 se lo renombró Icon Award.

SUS GANADORES:

2011: Neil Diamond
2012: Stevie Wonder
2013: Prince
2014: Jennifer Lopez (la primera mujer en obtener este premio)

Más: LOS BILLBOARD MUSIC AWARDS 2016, EN VIVO POR TNT


BILLBOARD MILLENNIUM AWARD



Reconoce a los cantantes y su contribución a la música, hasta ahora solo dos artistas lo recibieron:

2011: Beyoncé Knowles
2012: Whitney Houston (lo aceptó su hija, Bobbi Kristina Brown, ya que Whitney había fallecido recientemente)

En 1988, Michael Jackson recibió el primer premio Spotlight de Billboard por ser el primer artista en la historia en haber conseguido 5 singles número 1 en el Billboard Hot 100 de un mismo álbum (Bad)

En 2012, Katy Perry fue honrada con el segundo Spotlight por ser la primera artista femenina en obtener 5 singles número 1 consecutivos de un mismo álbum (Teenage Dream).


ARTIST ACHIEVEMENT AWARD (PREMIO AL LOGRO DE UN ARTISTA)


1993: Celine Dion
1996: Madonna
2001: Janet Jackson
2002: Cher
2004: Destiny's Child

EDICIÓN 2015

Taylor Swift fue la gran triunfadora de los BMA 2015, y se llevó 8 premios en la misma noche: Top Artist, Top Female Artist, Top Billboard 200 Artist, Top Hot 100 Artist, Top Billboard 200 Album por 1989, Top Streaming Song Video por “Shake It Off”, Top Digital Songs Artist y el Premio Billboard Chart Achievement.

Sam Smith ganó 3 premios: Top New Artist, Top Male Artist y Top Radio Songs Artist. Aunque no asistió a la ceremonia por una reciente operación de las cuerdas vocales, envió a sus fans un saludo grabado de agradecimiento.

Iggy Azalea ganó 3 BMA: Top Streaming Artist, Top Rap Artist y Top Rap Song por “Fancy” feat. Charli XCX.

También cantó “Pretty Girls” junto a Britney Spears, todo un éxito en el show!

Pharrell Williams ganó 3 BMA: Top R&B Artist, Top R&B Song por “Happy” y Top R&B Album por G I R L.

One Direction se llevó 2 BMA esa noche: Top Duo/Group y Top Touring Artist.

Hozier ganó 2 BMA: Top Rock Artist y Top Rock Song por “Take Me to Church.”

John Legend ganó 2 BMA: Top Radio Song y Top Streaming Song (Audio) por “All of Me”.

Enrique Iglesias ganó 2 Premios Billboard: Top Latin Song por “Bailando” featuring Descemer Bueno y Gente de Zona y Top Latin Album por Sex and Love.

Los mejores momentos del show de los BMAs 2015, según los seguidores en Twitter fueron: la actuación del cierre con Kanye West, el debut del video Bad Blood de Taylor Swift, la premiación de One Direction como Mejor Dúo/Grupo, y la performance de Pitbull junto a Chris Brown.

Capítulo aparte fue la actuación de Britney Spears junto a Iggy Azalea cantando Pretty Girls, quienes consiguieron el pico de audiencia con 13.5 millones de espectadores.

VIDEOS PRESENTACIONES DE LOS BILLBOARD MUSIC AWARDS 2016



Con tecnología de Blogger.